«Marruecos intenta imponer un hecho consumado aprovechando esta coyuntura internacional, pero no conoce la naturaleza del pueblo saharaui”
El Frente Polisario ha insistido en el «legítimo derecho» de un referéndum en el Sáhara pese a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía.
«Marruecos intenta imponer un hecho consumado aprovechando esta coyuntura internacional actual, pero yo creo que no conoce la naturaleza del pueblo saharaui. No vamos a aceptar absolutamente nada que no sea aquel que entra en el marco del legítimo derecho del pueblo saharaui a la determinación de independencia», ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el representante del Frente Polisario en España, Absulah Arabi.
Para Arabi, el derecho a la autodeterminación no es un «arancel», sino un «legítimo derecho». Y el pueblo saharaui sigue «decidido» a continuar «su lucha por su derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser». «La opción de la independencia tiene que estar sí o sí y cualquier otra opción que se considere posible y viable para solucionar este conflicto también la vamos a aceptar como opción», ha afirmado.
Referéndum del Sáhara Occidental
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado este viernes prorrogar un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), al aprobar una resolución que apoya el plan de autonomía marroquí para la excolonia española.
Un total de once países han votado a favor, mientras que ninguno se ha opuesto. No obstante, cabe mencionar que tres se han abstenido: Argelia, China y Rusia. Con el visto bueno a este documento, presentado por Estados Unidos, el mandato de la MINURSO estará vigente hasta octubre de 2026.












