Del tradicional camping en plena naturaleza se está pasando a una experiencia mucho más glamurosa junto a la playa, la montaña o una recóndita laguna
Se denomina ‘glamping’ y es la nueva tendencia que está enamorando a los vacacionistas españoles en los últimos años y que se está asentando especialmente en 2024 con la explosión de estos novedosos y espectaculares alojamientos de lujo al aire libre.
Y es que del tradicional camping en plena naturaleza se está pasando a una experiencia mucho más glamurosa junto a la playa, la montaña, entre marismas o frente a una de nuestras lagunas o piscinas naturales.
En la última década, el alojamiento tipo ‘glamping’ en España está creciendo y es de los más variada: el mercado está en alza; son cada vez más los interesados de disfrutar del turismo medioambiental pero si perder un ápice de comodidades cinco estrellas.
Una de las denominaciones que hemos encontrado del ‘glamping’ es la de camping de lujo o de glamour; una escapada a la naturaleza en un alojamiento único, en estancias increíbles y casi mágicas.
Y es que el concepto ‘glamping’ reúne todos los encantos de estar en la naturaleza, sin olvidarnos del glamour, poniendo en conjunto todos los placeres que se pueden encontrar en un hotel, con la belleza de encontrarse rodeado del aire más puro.
Increíble tasa de crecimiento
Por ello, la tasa de crecimiento de este tipo de alojamientos ha llegado a ser superior a la hotelera. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente las últimas cifras del sector, en las que se recoge que durante el mes de mayo de 2024 se alcanzaron los 3,3 millones de clientes. A su vez, el peso de esta actividad se situó el pasado año en el 10% sobre el total de la industria turística española.
En cuanto a los destinos predilectos, cinco son las comunidades que arrasan: La Rioja, Cantabria, Murcia, Cataluña y Navarra, donde se alcanza hasta el 20% de presencia en la economía de la zona. Aunque las regiones que experimentaron mayor auge fueron el Principado de Asturias (29%), Andalucía (25,5%) y Navarra (22,2%).
Motivos del auge de esta tendencia vacacional
Los expertos en turismo nos hablan de los motivos de la gran explosión de esta tendencia:
- Contacto con la naturaleza y el paisaje. Alojarse en un glamping brinda la oportunidad de mimetizarse con el entorno y estar inmerso en la naturaleza, ya sea en la montaña o a pocos pasos de la playa.
- La comodidad de un servicio de 360º. Gracias a una perfecta equipación de las tiendas que incluye cocina, electrodomésticos, dos o tres habitaciones y baño completo. Algunas opciones presumen de porche y jardín propio e incluso duchas rain.
- Atractivo estético. Las cabañas de los campings de lujo suelen ser diseñados con gran atención al detalle y ofrecen un ambiente estético encantador, gracias a una decoración acogedora y hecha con estilo.
- Experiencias complementarias de alto nivel. Se puede disfrutar de jacuzzi, baños turcos, masajes, tratamientos faciales o servicio de peluquería, como alguno de los cientos de servicios con los que ya cuentan.
- Entretenimiento común. Aunque en un camping de este calibre la tranquilidad y la privacidad son indiscutibles, al tratarse de un alojamiento campista también destaca por las actividades de ocio que permiten la interacción social entre clientes.
El primer glamping resort llega a la Costa del Sol
Y precisamente hoy, 9 de julio de 2024, abre este nuevo concepto de alojamiento para disfrutar del aire libre y la naturaleza sin renunciar a las comodidades de un resort, con una zona premium con servicios exclusivos.

En un enclave único, en plena Costa del Sol se inaugura el denominado ‘Costa del Sol Glamping Village’, ubicado en Fuengirola, a los pies del Castillo Sohail y a pocos metros de la playa.
En un espacio de 40.000 metros cuadrados de superficie podemos alojarnos en varias modalidades de estancias diseñadas al detalle para adaptarse al entorno natural de la zona y responder a la demanda de cada visitante.
Tranquilidad y comodidades
Las instalaciones ofrecen las comodidades y atenciones de un resort, con restaurantes, piscinas, spa, instalaciones deportivas, animación tanto para mayores como para niños, así como un espacio exclusivo para los clientes que buscan una mayor intimidad, tranquilidad y comodidad.
Este resort, al igual que otros de similares características, ofrece varias modalidades de alojamientos diferentes, como las que combinan lo mejor de una tienda de campaña y la comodidad de un bungalow. Otros acogedoras casa de madera, os las estancias destinadas a las mascotas… Y todo unido a experiencias gastronómicas inolvidables, zonas chill out, piscinas climatizadas, Jacuzzis, pool bar, gimnasio, spa, duchas sensoriales, saunas secas…








