El dirigente del Partido Popular convocará elecciones autonómicas en próximos días
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado recientemente una modificación del decreto que regula los requisitos mínimos para la apertura y funcionamiento de los centros de protección de menores, justo a pocos días de que el Gobierno autonómico tenga que convocar elecciones.
La actualización normativa permite a la Junta de Castilla y León habilitar centros con requisitos reducidos en situaciones que se consideren «circunstancias extraordinarias de atención a menores de protección». Esto supone una flexibilización de las condiciones para la apertura de residencias destinadas a menores extranjeros no acompañados (menas).
Desde VOX, partido de la oposición, critican que el decreto no define qué se entiende por «circunstancias extraordinarias», lo que, según su portavoz en las Cortes, David Hierro, podría permitir «una interpretación discrecional de la Administración y abrir la puerta a la llegada masiva de menas» a la región. Hierro ha añadido que «Mañueco le pone una alfombra roja a Sánchez para aplicar sus políticas de inmigración en Castilla y León».
VOX denuncia que el Partido Popular está utilizando estas modificaciones técnicas en decretos poco visibles para la opinión pública como una forma de legalizar la llegada de menas sin límites. Según sus declaraciones, la nueva normativa «crea una vía rápida para habilitar centros de menores y acoger a los menas bajo la excusa de circunstancias extraordinarias».
El partido también cuestiona cuántos menores podrían considerarse “extraordinarios”: «¿100? ¿500? ¿1.000? ¿2.000? El decreto no lo especifica. ¿Durante cuánto tiempo? Tampoco. Es una cláusula abierta que permite la inmigración sin ningún orden y con total descontrol», afirman.
VOX concluye que esta medida representa «una nueva cesión del Partido Popular a las políticas migratorias que, según ellos, generan inseguridad, sobrecargan los recursos públicos y amenazan la identidad y valores de Castilla y León».











