Los socialistas no ajustarán el IRPF a la subida del SMI, provocando que a 540.000 contribuyentes les salga la declaración de renta a pagar
El Gobierno va a obligar a tributar IRPF por primera vez a más de medio millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos de tributar por cobrar el salario mínimo, lo que afecta a alrededor del 20% de los preceptores del SMI.
El Ejecutivo del partido autodefinido como ‘obrero’ no ha tomado una decisión definitiva, tal y como recoge ‘El Mundo’: mientras algunas fuentes de Hacienda consideran prematuro plantearlo siquiera sin antes sin conocer la subida del SMI, otras fuentes afirman que la es bastante probable que adoptarán la medida.
En ese sentido, el informe que la comisión asesora del SMI, al que tuvo acceso el citado periódico y que ya está en manos de los cabecillas del ministerio de Trabajo y Hacienda, lo técnicos dan por hecho que «tras el incremento correspondiente a 2025, el nuevo SMI sería objeto de retención».
Hachazo fiscal a 540.000 ‘millonarios’ que cobran el salario mínimo
Según los cálculos del gobierno de Sánchez, a los que tuvo acceso el citado medio, Hacienda se negará este año a elevar el mínimo exento para adaptarlo a la subida del SMI, lo que afectará al 20% de los perceptores del salario mínimo.
En concreto, de 2,7 millones de contribuyentes con rentas salariales por debajo del SMI, la declaración de renta les saldrá a pagar a 540.000 trabajadores.
‘Es probable’ que no tenga efecto retroactivo el hachazo fiscal a los trabajadores
Hasta el momento, cuando subía el SMI, Hacienda modificaba el IRPF para subir el mínimo exento de pagar hasta la nueva referencia. Sin embargo, es probable que el Gobierno se niegue a readaptar la horquilla y así obligar a declarar el IRPF a quienes perciben el SMI, tal y como confirmaron fuentes del ministerio de Hacienda a ‘El Confidencial’.
Por su parte, el sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) explicó a ‘La Voz de Galicia’ que “es probable” que, cuando se apruebe definitivamente la subida del SMI, la medida no tenga efectos retroactivos desde el 1 de enero.
De lo contrario, se modificará la obligación de tributar el IRPF en una horquilla distinta a los 16.576 € brutos anuales que se espera que suba el SMI.
El sindicato precisa que, aunque Hacienda obligue a los trabajadores que cobran el SMI a tributar el IRPF, aún quedarán bastantes personas exentas de pagar, si bien deberán presentar igualmente la declaración de la renta.









Jue 16 enero 2025 @ 18:36
¿Efectos retroactivos?.
Joer, ninguna ley tiene efectos retroactivos, ni en el derecho romano, ni en el anglosajón. Ni siquiera en el mahometano.
-Como me puso los cuernos con otro novio que tenía antes de que nos conociéramos, ahora voy y le puedo pegar a mi mujer, ¿no?.
Allah ahkbar.
Es el peligro que tiene la retroactividad ésa.
Lo que sí que lleva toda ley aparejada es un presupuestro. Miau.
Bueno, miau fue lo que dijo el sabueso de la Kangoo después de husmear por ahí y no oler nada
__________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza