Saltar el contenido

El Gobierno derrocha de 31,5 millones en el sueldazo de Broncano para mantener su propaganda en ‘La Revuelta’

«Esto es un atraco a los españoles. Mientras Sánchez sube impuestos y recorta pensiones, RTVE gasta fortunas en un presentador de chistes fáciles»

Nuevo ejemplo de despilfarro público y favoritismo político: RTVE ha renovado el contrato de ‘La Revuelta’, el programa de David Broncano, por dos temporadas más. Para ello, inyectará hasta 31,5 millones de euros de dinero de los contribuyentes.

Esta decisión, impulsada por el presidente de la corporación pública, José Pablo López -un fiel aliado del Gobierno socialista de Pedro Sánchez-, incluye una «suculenta» subida de sueldo para el presentador y su equipo, elevando el coste por episodio a casi 100.000 euros.

El incremento es significativo si tenemos en cuenta que el primer contrato fue de 14.076.135 euros por temporada (28,1 millones por las dos). La subida, por lo tanto, es de 3,4 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno provoca un agujero negro en las arcas públicas para financiar entretenimiento de dudosa calidad, mientras los españoles luchan contra la inflación y los recortes en servicios esenciales.

320 programas hasta 2028

El contrato con la productora El Terrat Gestiones XXI -propiedad de Mediapro, un grupo mediático afín al progresismo, garantiza hasta 320 programas entre 2026 y 2028. El coste máximo por temporada asciende a 15,75 millones de euros, lo que representa un incremento significativo respecto al acuerdo anterior.

Pero lo más indignante es la mejora salarial: 3,35 millones de euros adicionales en dos años para Broncano y su séquito, premiando un programa que ha visto caer su audiencia por debajo del 9% en enero, muy por detrás de competidores como ‘El Hormiguero’ en Antena 3.

La renovación se ha facilitado gracias a una reforma legal exprés aprobada en octubre de 2024 por el Congreso, dominado por el PSOE y sus aliados, que otorga poderes casi absolutos al presidente de RTVE para firmar contratos millonarios sin supervisión del Consejo de Administración.

José Pablo López, quien ya fue clave en el fichaje inicial de Broncano en 2024 tras un escándalo interno que costó el puesto a la expresidenta Elena Sánchez, ahora blinda su posición y la de sus favoritos.

Contrato extra a Mediapro

Como guinda, Mediapro recibe un contrato extra por 1,79 millones para otro programa en prime time, un claro caso de amiguismo que huele a recompensa política.

Las críticas no se han hecho esperar. «Esto es un atraco a los españoles. Mientras Sánchez sube impuestos y recorta pensiones, RTVE gasta fortunas en un presentador que hace chistes fáciles y propaganda sutil contra la derecha».

Expertos en gestión pública coinciden: con un share medio del 13,5% en su primera temporada, inferior al de programas privados más eficientes, ‘La Revuelta’ no justifica tal inversión.

«¿Por qué no destinar esos 31,5 millones a sanidad, educación o seguridad? Es el colmo del socialismo clientelar», afirmó un analista económico en declaraciones a este medio.

El Gobierno defiende la decisión alegando que es «más barata» que producciones pasadas, pero los hechos hablan por sí solos: un contrato que sobrevive incluso al final de la legislatura de Sánchez, asegurando que la televisión pública siga siendo un altavoz para el progresismo.

Deja tu respuesta