Saltar el contenido

El Gobierno elige a la progresista, Teresa Peramato, como nueva fiscal general del Estado

El triministro Bolaños propone a la presidenta de la UPF, asociación minoritaria izquierdista de fiscales de la que procede el condenado, García Ortiz

El Gobierno sanchista decidió este martes proponer a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. La candidata preside la minoritaria e izquierdista, Unión Progresista de Fiscales, y comparte trayectoria en la asociación con el condenado Álvaro García Ortiz, quien dejó el cargo el lunes tras conocer la sentencia de inhabilitación del Supremo por perpetrar el grave delito de revelación de secretos.

Fuentes jurídicas del entorno gubernamental aseguraron a Ok Diario que el propio condenado, García Ortiz, fue quien sugirió su nombre. Peramato, una fiscal con una larga carrera iniciada en 1989.

Peramato ha trabajado en distintos cargos del Ministerio Fiscal y desarrolló una sólida especialización en Violencia sobre la Mujer. En la actualidad ejerce como fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, un ámbito en el que la consideran una experta.

El proceso de sustitución del condenado García Ortiz por Teresa Peramato

El «triministro», Félix Bolaños, en su faceta ministerial de Justicia, planteará su nombre en el Consejo de Ministros, y después el Consejo General del Poder Judicial revisará su idoneidad con un informe basado en su trayectoria.

Cabe reseñar que el dictamen no es vinculante y el Gobierno del marido de Begoña hizo caso omiso del anterior informe del CGPJ sobre el hoy condenado, García Ortiz, que advertía sobre su nula idoneidad para el cargo y desaconsejaba su nombramiento.

Una vez pasado el trámite del informe, la candidata del Gobierno sanchista acudirá a la Comisión de Justicia del Congreso, donde responderá a preguntas de la oposición.

Según recuerda Libertad Digital, esa valoración tampoco es vinculante y el Ejecutivo pude repetir la maniobra de ignorar al CGPJ y al Congreso para que su candidata pueda asumir oficialmente el cargo tras cumplir con el trámite.

Otras noticias relacionadas

Deja tu respuesta