Saltar el contenido

El Gobierno inicia la tramitación del indulto para García Ortiz tras su condena por revelación de secretos

El ex Fiscal General del Estado fue condenado a pena de multa y dos años de inhabilitación

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el procedimiento correspondiente a una primera solicitud de indulto presentada para el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos. La pena impuesta incluye dos años de inhabilitación para ejercer el cargo, además de una sanción económica.

La petición de indulto, registrada por dos ciudadanos a título particular, ha sido remitida por Justicia al Tribunal Supremo, órgano encargado de dictar la sentencia, para que emita el preceptivo informe sobre la conveniencia de la medida de gracia.

De acuerdo con la normativa vigente, cualquier persona puede solicitar un indulto, ya sea el propio condenado, familiares o terceros en su nombre. En estos casos, el tribunal sentenciador debe pronunciarse, al igual que la Fiscalía y la parte perjudicada por los hechos.

Álvaro García Ortiz fue condenado el pasado mes de diciembre a dos años de inhabilitación, al pago de una multa de 7.200 euros y a una indemnización de 10.000 euros por daños morales. El Tribunal Supremo consideró acreditado el delito de revelación de secretos, una decisión que contó con el respaldo de cinco de los siete magistrados que integraban el tribunal.

Deja tu respuesta