Saltar el contenido

El Gobierno reconoce que Begoña Gómez usa el Falcon para viajes personales

Moncloa se niega a detallar cuántos recursos públicos se usaron para usos privados y de negocios de la esposa imputada de Sánchez

Begoña Gómez cuenta con pasaporte diplomático y emplea en sus traslados personales aeronaves del Ejército, entre ellas el Falcon y el helicóptero Súper Puma. Después de un año de demoras, con opacidad y obligada por un Tribunal, Presidencia del Gobierno reconoció que la esposa imputada de Sánchez hace uso de medios del Estado para viajes privados.

La documentación oficial obtenida por El Debate confirma el empleo de recursos públicos para actividades vacacionales o públicas, y deja sin resolver si también se usaron con fines comerciales o privados, lo cual Presidencia no quiso precisar.

El pasado 21 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó a trámite la denuncia del citado medio, que buscaba hacer valer el derecho a la información frente a la negativa del Gobierno a cumplir con una resolución del 19 de septiembre.

Esta resolución obligaba a Moncloa a detallar cuántas veces viajó Gómez en aeronaves militares, cuáles fueron los destinos y los motivos, y si también se financiaron vuelos comerciales para ella, posibles gracias a su pasaporte diplomático, que le permitiría viajar sin restricciones.

Moncloa se niega a aclarar si usó dinero público para vuelos de Gómez en aerolíneas privadas

Ante la presión judicial, Moncloa admitió que, aunque en un inicio sostuvo que solo cubría los gastos relacionados con la seguridad y los sistemas de comunicación oficiales, en realidad los recursos públicos usados por Gómez fueron mucho más amplios.

Por primera vez, La Moncloa reconoció el uso personal del Falcon, el Puma y otras aeronaves por parte del a imputada, pero igualmente se niega a aclarar si también pagó vuelos en compañías privadas.

Llama la atención que entre los viajes figuren eventos culturales como el concierto de despedida de Serrat o el homenaje a Almodóvar, considerados como actos presidenciales en la agenda de Sánchez, lo que serviría de justificación protocolaria. Lo mismo ocurrió con su asistencia a la feria de la España Vaciada en Soria, que coincide con uno de los ámbitos de interés empresarial de Gómez.

El registro de desplazamientos comienza con una visita al Rey en Mallorca en 2018. Finalmente, se hace referencia a los traslados de Gómez a las residencias oficiales, pero sin aportar fechas ni confirmar si Sánchez estuvo presente.

Deja tu respuesta