Ryan Routh, de 59 años, intentó perpetrar el magnicidio en un campo de golf de Florida en 2024 y optó por defenderse a sí mismo en el juicio
Un jurado federal en Florida declaró este martes culpable a Ryan Routh, de 59 años, por intentar asesinar al expresidente y actual candidato Donald Trump en un campo de golf en 2024. El condenado afronta ahora una petición de pena de cadena perpetua.
El veredicto llegó tras dos semanas de juicio y apenas dos horas de deliberación. Minutos después de conocerse la decisión, Routh intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo en plena sala, lo que obligó a los agentes a intervenir de inmediato y a encadenarlo.
Routh decidió defenderse a sí mismo, renunciando a los abogados de oficio asignados al caso. La jueza Eileen Cannon le advirtió que se trataba de una “mala idea”, pero aceptó su petición.
A pesar de los cargos, Ryan Routh asumió su defensa
Routh enfrentaba cinco cargos graves, entre ellos intento de asesinato de un candidato presidencial, agresión a un oficial federal y varios delitos con armas de fuego. Se declaró inocente en todo momento, aunque las pruebas presentadas por la fiscalía resultaron determinantes.
Entre ellas, el jurado escuchó testimonios de decenas de testigos y examinó pruebas como coincidencias de ADN en los restos hallados , balas y material militar encontrados en un supuesto “nido de francotirador” próximo al campo de golf y datos de teléfonos móviles que lo situaban en la escena.
El fiscal federal adjunto Christopher Browne fue tajante en su alegato: “Esto no fue un truco publicitario. Las pruebas han demostrado una sola cosa: el acusado quería la muerte de Donald Trump”.
Un acusado sin defensa técnica
Durante el juicio, el acusado mostró dificultades para formular una defensa coherente. En sus alegatos finales, se desvió de los cargos para hablar de los disturbios del 6 de enero de 2021, la guerra de Ucrania o incluso la independencia de Estados Unidos. Llegó a afirmar que el único delito del que podía ser acusado era el de “preocuparse profundamente por este país”, según The New York Times.
La felicitación de Trump a la persona que ayudó a detener a Ryan Routh
En su red social Truth, el mandatario estadounidense felicitó “a la Fiscal General Pam Bondi, al Fiscal General Adjunto Todd Blanche y a todo el equipo del Departamento de Justicia por la condena, en Florida, de quien intentó asesinarme”.
“El juicio se llevó a cabo con meticulosidad, y quiero agradecer al Juez y al Jurado su tiempo, profesionalismo y paciencia. Era un hombre malvado con malas intenciones, y lo atraparon”, añadió Trump.
“También quiero agradecer al Servicio Secreto, al Departamento de Policía de Florida y a la maravillosa persona que lo vio huyendo del lugar del crimen, lo siguió y proporcionó a la Oficina del Sheriff toda la información sobre el tipo de vehículo y la matrícula INMEDIATAMENTE, lo que condujo a su arresto y condena. ¡Qué increíble instinto y previsión tuvo esta persona! ¡Un momento crucial para la JUSTICIA EN ESTADOS UNIDOS!”, concluyó el mensaje.











