Saltar el contenido

El instructor del ‘caso PSOE’ retira el pasaporte a Pardo de Vera y al ex director de Carreteras

La imputada, que sólo contestó al fiscal anticorrupción, subrayó que ‘en ningún caso se repartían obras’ a empresas relacionadas con la trama

El magistrado que investiga la presunta organización criminal del ‘caso PSOE’ retiró el pasaporte a la ex presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y al ex director general de Carreteras, Javier Herrero, tras prestar declaración este lunes por su supuesta implicación en el amaño de la concesión de contratos de obra pública a cambio de mordidas.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó esta medida cautelar, con la expresa prohibición de salir de España, tras testificar ambos imputados ante el juez instructor de la Audiencia Nacional.

Además de la retirada del pasaporte, los ex altos cargos ministeriales con Sánchez deben comparecer cada quince días ante el juzgado, petición a la que se sumaron las acusaciones populares impulsadas por el Partido Popular.

‘En ningún caso se repartían obras’

Tanto a Pardo de Vera, como a Javier Herrero se les atribuyó la «manipulación» de procesos de contratación a cambio de comisiones ilegales que, presuntamente, se repartieron entre los principales integrantes de la trama del ‘caso PSOE’.

Pardo de Vera, quien detentó un alto cargo en el Transportes durante el mandato de José Luis Ábalos, respondió únicamente a las preguntas del fiscal anticorrupción, según adelantó El Debate.

«En ningún caso se repartían obras», afirmó la imputada, negando haber estado implicada en las irregularidades mediante las cuales, presuntamente, favoreció «de manera recurrente» a las constructoras Acciona, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y OPR para que concluyeran «a buen término» las adjudicaciones pactadas entre Santos Cerdán y Koldo García.

Este mismo juez ya imputó anteriormente a Pardo de Vera por los delitos de tráfico de influencias y malversación, en relación con la contratación de Jéssica Rodríguez, antigua pareja sentimental de Ábalos, en dos empresas públicas vinculadas a Adif: Ineco y Tragsatec.

Deja tu respuesta