Saltar el contenido

El juez prorroga el secreto de la investigación de los pagos sospechosos en efectivo del PSOE

El instructor profundiza en las declaraciones de Aldama y de la empresaria que afirma que entregó bolsas con fajos de billetes en Ferraz

El partido que quiere prohibir el efectivo, pagaba en sobres y no por transferencia. El juez de la Audiencia Nacional que investiga los pagos sospechosos en efectivo del PSOE a sus trabajadores prorroga otro mes el secreto de las investigaciones.

El juez inició la investigación en secreto el pasado mes de diciembre por protección de datos y la gravedad del delito, ya que la Fiscalía Anticorrupción consideró que se llevaron a cabo conductas que podrían calificarse de ilícito penal, «desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el Partido, amén de otras eventuales irregularidades».

La prórroga del secreto judicial implica que sólo la Fiscalía Anticorrupción y los investigadores de la UCO de la Guardia Civil accederán a la información durante otros 30 días, según un auto al que accedieron fuentes judiciales recogidas este miércoles por Voz Pópuli.

Prórroga para analizar datos clave

De esta manera, el magistrado continuará examinando en secreto el pendrive que el partido liderado por Sánchez entregó con detalles de los pagos que efectuaron entre 2017 y 2024 a personas vinculadas a los socialistas, como empleados, simpatizantes o voluntarios, donde deberá figurar la cuantía que el PSOE dio en efectivo al propio presidente del Gobierno.

Sánchez reconoció durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado en el marco del caso Koldo-PSOE que recibió dinero en efectivo, aunque aseguró que nunca se trató de cantidades superiores a 1.000 euros.

Análisis de información de Víctor de Aldama y Carmen Pano

El instructor también analizará información que le remitió su colega del juzgado nº5 de la Audiencia Nacional sobre las declaraciones del empresario Víctor de Aldama prestadas el pasado 29 de enero en el marco del caso Hidrocarburos. Aldama reveló la dirigente de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre de la petrolera PDVSA con información sobre la «financiación» del PSOE y la Internacional Socialista.

Por otro lado, el magistrado también dispondrá de la declaración de Carmen Pano del 30 de enero, donde ratificó que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz por indicación de Aldama y que el dinero pertenecía a Claudio Rivas, dueño de la empresa de hidrocarburos Villafuel.

También se analiza el testimonio del chófer de Carmen Pano, quien confirmó que la acompañó a la sede de Ferraz para entregar 45.000 euros en efectivo en fajos de billetes de 50 euros.

Deja tu respuesta