Saltar el contenido

El ministro Torres adjudicó una obra en Canarias a una empresa relacionada con la red de mordidas

‘Levantina, Ingeniería y Construcción’ pujó con la oferta más cara, pero ganó la licitación por criterios subjetivos tras la visita a las islas de Koldo y el dueño de la empresa

El ministro de Política Territorial de Sánchez, Ángel Víctor Torres, adjudicó cuando presidía Canarias un contrato para unas obras a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), vinculada a la presunta trama criminal de cobro de mordidas del ‘caso PSOE’.

Según recoge El Economista, LIC presentó la propuesta más cara entre las ocho empresas que pujaban por el contrato, pero recibió la licitación bajo criterios subjetivos tras una visita a Canarias de Koldo García y de José Ruz, el dueño de la empresa.

Koldo García y José Antonio Ruz llegaron a Las Palmas el 9 de febrero de 2022 y, cuatro días después, el 13 de ese mismo mes, la Agencia Tributaria de Canarias sacó a licitación unas obras valoradas en 6,5 millones de euros. El 10 de mayo se asignó el contrato, lo que permitió optar al concurso.

Una obra aún sin ejecutar bajo la lupa de la UCO

La adjudicación del gobierno insular de Torres correspondía a la reforma del conocido Edificio Royal, que iba a convertirse en la sede de la Delegación de la Hacienda Tributaria Canaria en Las Palmas, por un importe de 6,5 millones de euros.

LIC se llevó la obra frente o otras empresas, porque logró la mejor puntación en dos criterios subjetivos: el de organización de los trabajos y el plan de control de calidad, y el de la memoria descriptiva. Sin embargo, esta obra aún no se ha realizado y despertó las sospechas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La UCO sostiene que, aunque no se conocen los motivos del viaje de Ruz y Koldo al Archipiélago, es relevante señalar que cuatro días después se publicó el anuncio de licitación, que acabó siendo adjudicado a Levantina, Ingeniería y Construcción, empresa en la que José Ruz aparecía como apoderado.

Deja tu respuesta