PSOE, PP y Sumar se repartirán los cinco puestos que corresponden al Congreso del organismo encargado de vigilar los procesos electores
Vox no continuará con representante en la Junta Electoral Central (JEC). Es el órgano que vigila la correcta organización de los procesos electorales. Todo ello se produce en virtud del acuerdo que han alcanzado Partido Popular y PSOE, con el apoyo de Sumar.
De esta manera, Vox no obtiene representación dentro de los cinco puestos de catedráticos expertos en Derecho, Sociología y Política que le corresponde asignar al Parlamento en esa Junta.
En la renovación anterior, realizada en 2020, VOX logró entrar en la JEC tras las elecciones de 2019. Todo a pesar del intento del PSOE, Partido Popular y Podemos por excluirlos.
En aquel momento, los servicios jurídicos del Congreso advirtieron del riesgo de posibles recursos legales, lo que llevó a las formaciones mayoritarias a aceptar la presencia del partido soberanista en la Junta.
Comisión de Nombramientos del Congreso
Pero en 2025 la situación ha cambiado y los aspirantes serán evaluados en la Comisión de Nombramientos del Congreso. Y este martes la Mesa de la Cámara dará luz verde a su designación.
Los cinco candidatos que ocuparán estos puestos son Francisco Javier García Roca, María Luz Martínez Alarcón, María da Alba Nogueira López, Javier Tajadura Tejada y Carlos José Vidal Prado. La formación liderada por Santiago Abascal queda fuera de la nueva composición.
VOX, que sigue siendo la tercera fuerza parlamentaria con 33 diputados. Ha sido desplazado en favor de Sumar, que cuenta con 31 escaños. El partido conservador ya fue excluido previamente de otros órganos como la Mesa del Congreso y las comisiones parlamentarias mediante pactos similares gracias al Partido Popular.
Más información relacionada en ÚLTIMA HORA de LA BANDERA.








