También ha caído el gerente, Juan Arroyo; Manos Limpias denunció a Blasco por irregularidades en la compra de obras de arte con donativos
El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha decidido este miércoles por unanimidad cesar de sus funciones tanto a su actual directora científica, María Blasco, como al director gerente, Juan Arroyo.
El patronato se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario para decidir sobre la continuidad de los responsables de la dirección del mayor centro de investigación del cáncer de España, afectado por una crisis institucional desde hace dos meses.
Tras evaluar la situación, ha decidido responder a la necesidad de «iniciar una nueva etapa» en el centro, ya que entiende que «en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO», reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Centro de Excelencia Severo Ochoa.
Ante esta decisión, el patronato ha acordado por unanimidad cesar de sus funciones tanto a su actual directora científica como al director gerente del centro, y nombrar a Fernando Peláez como director científico interino.
Profunda crisis
El CNIO está inmerso en una profunda crisis desde que el pasado diciembre la mitad de los jefes de los grupos de investigación del centro pidieran el relevo de María Blasco, ante los problemas de equipación, las cuentas deficitarias o la caída de la producción científica, y se han sucedido además las críticas y las denuncias por acoso laboral o abuso de poder contra ella.
La polémica se desató en diciembre, cuando la filtración de un informe de transparencia sobre el programa CNIO Arte y una carta firmada por parte de los jefes de grupo del centro que pedían su dimisión pusieron en la picota la gestión de Blasco.
Durante este tiempo, la directora científica negó las acusaciones, incluidas las que hablan de diez denuncias de acoso laboral presentadas desde que tomó posesión del cargo en 2011, y ha contraatacado acusando de interferir en su trabajo al director gerente.
Manos Limpias denunció a María Blasco
El sindicato Manos Limpias presentó en diciembre una denuncia contra María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La denuncia, a la que tuvo acceso El Debate, sostiene que Blasco usó donativos de particulares destinados a la investigación oncológica para comprar obras de arte. Por este motivo, se pide que sea investigada por los delitos de malversación, estafa y apropiación indebida.








