Indicios de la causa contra el exjefe de inteligencia militar apuntan a que se valora su colaboración y le considera como próximo testigo clave
El exjefe de inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal, apodado El Pollo, se perfila como posible testigo clave de la fiscalía en el proceso federal contra el ex dictador socialista, Nicolás Maduro por narcoterrorismo y tráfico de cocaína, según adelantan expertos legales consultados por el New York Post.
Carvajal, de 65 años y general retirado cercano a Hugo Chávez, se declaró culpable en junio de 2025 de cuatro cargos que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el mismo tribunal donde enfrenta acusaciones Maduro.
Lo hizo sin un acuerdo formal de cooperación inicial con los fiscales, pero expertos consideran que esta decisión busca ganar favor y eludir una posible condena de cadena perpetua; su sentencia está programada para el 12 de febrero.
Alta probabilidad de cooperación por sentencia pendiente
Expertos indican que el testimonio de Carvajal fortalecería la acusación al aportar detalles internos del Cártel de los Soles. El exfiscal federal Neama Rahmani explicó que “Este es exactamente el tipo de persona que sería testigo en el caso”.
Rahmani añadió que, si testifica con veracidad, obtendría una “reducción significativa en su sentencia”, ya que en casos de narcotráfico las penas son tan altas que “tienes que cooperar”. Los fiscales también contarían con otros testigos internos de Venezuela y narcotraficantes involucrados en el trasiego de drogas.
Dick Gregorie, quien procesó a Manuel Noriega en 1988 por delitos similares, ve una “buena posibilidad” de que Carvajal declare para la fiscalía y asumió que, si existe un acuerdo, “probablemente lo han estado preparando durante semanas, o meses, tal vez”.
El caso contra Maduro, capturado en una operación estadounidense en Caracas, se basa en un indictment de 2020 que acusa al régimen de colaborar con carteles como las FARC para mover toneladas de cocaína hacia Estados Unidos durante más de una década.











