Saltar el contenido

El PP tumba la oferta de Junts para expulsar a Sánchez: ‘No pretendemos echarlo como sea’

Rechazan una moción de censura instrumental sin Feijóo: ‘No nos faltan ganas ni motivos, sólo cuatro votos’

La ‘peperada’ suprema. La dirección del Partido Popular rechazó la propuesta de Junts per Catalunya para echar a Sánchez del Gobierno mediante una moción de censura instrumental, porque su condición era que Feijóo no se presente de candidato a la presidencia.

La supuesta oposición del PP no consideró que la deriva totalitaria de Sánchez sea lo suficientemente seria y descartó cualquier negociación, ni siquiera teniendo en cuenta que el triunfo de la moción implica la convocatoria inmediata de elecciones.

Fuentes de Junts recogidas por El Español indicaron que la propuesta llegó a Génova a través de intermediarios con perfil institucional y empresarial, los mismos que han servido de enlace político entre ambas formaciones durante los últimos dos años.

Según la noticia del citado medio, la cúpula del PP transmitió su desconfianza sobre el partido de Puigdemont: “no quiere apoyar al Gobierno actual, pero tampoco desea cambiarlo”.

La conclusión de los «cerebros» de Génova es que el fugitivo busca tener en Moncloa a un líder débil y “sometido a chantaje”.

‘Si quieren echar a Sánchez, que nos llame Puigdemont’

Fuentes oficiales del PP lanzaron un mensaje directo al entorno de Puigdemont: “Si quieren echar a Sánchez, que nos llame y esa misma tarde presentamos la moción de censura, pero una real”.

Según los populares, la aritmética parlamentaria deja a la formación a las puertas del cambio político: “No nos faltan ganas ni motivos, sólo cuatro votos”. Pese a ello, descartaron negociar los términos de la operación o aceptar condiciones impuestas desde fuera.

El entorno de Feijóo reafirmó la línea roja del partido: “Lo que no vamos a hacer es lo mismo que criticamos”. Los dirigentes populares insisten en no ceder ante “atajos o trampas democráticas”, en referencia a los pactos del PSOE con Junts.

Junts quería una moción sin Feijóo y con un candidato neutral

La Ejecutiva de Junts debatió la propuesta en Perpiñán hace dos semanas. Sobre la mesa figuró el nombre de Miquel Roca, histórico dirigente nacionalista y uno de los padres de la Constitución, como posible figura de consenso con el entorno de Feijóo.

Sin embargo, Junts prefirió centrarse en preparar el terreno para forzar unas elecciones generales y que, además, se perciba un “castigo político” hacia Sánchez por sus “continuos incumplimientos” y por la “tomadura de pelo” de las 19 reuniones de Suiza con el mediador internacional.

‘No pretendemos echarlo como sea’

El citado medio cita fuentes próximas al PP que recordaron que Feijóo ya rechazó las condiciones que Puigdemont transmitió a Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, tras las elecciones del 23-J: “No pretendemos echarlo como sea. No somos iguales. Pretendemos respetar las instituciones y las formas democráticas”.

Además, en Génova advierten de que Junts podría exigir “otras condiciones inaceptables” o incluso retirarse del pacto en el último momento.

La posición final del PP es la siguiente: España necesita una convocatoria urgente de elecciones generales “por higiene democrática”. Para los populares, esa es la única vía legítima para cambiar el rumbo político del país sin “atajos” ni “chantajes”.

Deja tu respuesta