Saltar el contenido

El PP y Con Málaga avanzan en la tramitación del centro de internamiento de menores en Churriana

VOX presentó una moción para detener la obra, mientras vecinos indignados se manifestaban contra la ‘cárcel de menores’ en una zona residencial

El PP y Con Málaga avanzan con la tramitación del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) en Churriana. VOX presentó una moción en la sesión plenaria para que los grupos municipales se posicionaran en contra del CIMI, que se tramitó mediante declaraciones responsables.

Ante el enfado de los vecinos presentes en el pleno, la unión del PP y Con Málaga, con 18 votos, dio vía libre a la tramitación del CIMI en El Olivar. Los votos de VOX y el PSOE sumaron 12, insuficientes para detener la iniciativa.

Según recoge el diario SUR, los vecinos del Olivar, en Churriana, también se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su «total desacuerdo» a la instalación de una «cárcel de menores» en la avenida de la Asunción, nº 10, en una antigua residencia de monjas.

La moción de VOX tumbada por el PP y sus nuevos amigos

Antonio Alcázar, portavoz de VOX, insistió en que tramitar las obras mediante declaraciones responsables era «una irresponsabilidad». Argumentó que la finca no resultaba adecuada para albergar un CIMI, ya que no existía un estudio de movilidad, ni un plan de aparcamientos, ni se podían levantar los muros requeridos.

Además, señaló que el terreno no cumplía con el retranqueo necesario respecto a la vía pública, ni contaba con servicios básicos como transporte público, centros de salud, una comisaría o instalaciones deportivas. Añadió que no se oponían a la reinserción de menores, pero que, claramente, ese lugar no era el adecuado.

El PSOE, contra el centro de internamiento de menores de la Junta del PP

Salvador Trujillo, concejal socialista, afirmó que si el Ayuntamiento de Málaga se opuso al centro de menores en Jarazmín, también podía hacer lo mismo en Churriana. Aclaró que un centro de esas características no debía situarse en un entorno residencial consolidado, «porque no cumple ni con los vecinos, ni con los menores, ni con la ciudad de Málaga».

Por su parte, Carmen Casero, concejala de Urbanismo, recordó que los socialistas vieron con buenos ojos la instalación de un centro temporal para menores inmigrantes en ese lugar, al tratarse de una propuesta del Gobierno socialista, pero rechazaban el CIMI por ser una iniciativa de la Junta.

Toni Morillas, viceportavoz de Con Málaga, declaró que su grupo no iba a «sembrar odio contra los menores, y menos con los sectores sociales más vulnerables de la sociedad, y no vamos a participar en el blanqueamiento del grupo municipal VOX».

Deja tu respuesta