Saltar el contenido

El presidente comunista de Renfe se gasta más de 300.000 euros en coches de lujo

Álvaro Fernández Heredia, de Mas Madrid, criticado por priorizar el lujo para su equipo directivo en detrimento del mantenimiento

En medio de una oleada de accidentes ferroviarios que han conmocionado a España, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, de Mas Madrid, ha sido criticado por priorizar el lujo para su equipo directivo en detrimento del mantenimiento de las infraestructuras.

Según revelaciones de OkDiario, Fernández Heredia ha autorizado un gasto de 313.632 euros en el alquiler de cuatro coches de alta gama híbridos enchufables para la cúpula de la empresa durante cuatro años.

Esta decisión llega en un momento en que los trenes sufren colisiones y descarrilamientos atribuidos a deficiencias en las vías, destacando una clara desproporción en las prioridades de la compañía pública.

Marcas premium con prestaciones de lujo

El contrato, licitado recientemente, incluye vehículos de marcas premium con prestaciones de lujo, como sistemas de navegación avanzados, asientos ergonómicos y motores eficientes, destinados al uso exclusivo de los altos ejecutivos.

Fuentes internas de Renfe justifican el gasto como necesario para «garantizar la movilidad sostenible» de la dirección, pero críticos argumentan que este dinero podría haberse invertido en inspecciones y reparaciones de las líneas férreas. «Es inaceptable que se derroche en coches de alta gama mientras las vías se fracturan, poniendo en riesgo vidas humanas», denunció un sindicalista de la compañía, quien pidió anonimato.

Esta controversia se agrava con los recientes siniestros. El más grave ocurrió el 18 de enero en Adamuz (Córdoba), donde un tren de alta velocidad de Iryo descarriló debido a una posible rotura en la vía, colisionando con un Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario. El balance: al menos 45 fallecidos y más de 150 heridos, según informes preliminares de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Defectos en infraestructuras

Solo dos días después, el 20 de enero, se produjeron descarrilamientos en Gelida (Barcelona) y en la línea R1 de Rodalies en Girona, causados por desprendimientos y lluvias, pero que revelan vulnerabilidades en el mantenimiento general de la red. Expertos como los de Adif atribuyen estos incidentes a «defectos en las infraestructuras«, como muescas en ruedas y deformaciones en carriles, que podrían haberse detectado con inversiones adecuadas.

Mientras tanto, Renfe, bajo la dirección de Fernández Heredia, parece centrarse más en el confort de su élite que en la seguridad de los pasajeros.

La compañía ha registrado un aumento de incidencias en el siglo XXI, con la alta velocidad como factor de riesgo, según análisis independientes. Opositores exigen una auditoría inmediata al Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, para reorientar fondos hacia el mantenimiento preventivo.

Perfil de Álvaro Fernández Heredia

Álvaro Fernández Heredia (Madrid, 1980) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde también obtuvo un doctorado en Infraestructuras del Transporte.

Con más de 20 años en el sector, ha sido profesor universitario, director de másteres en ingeniería y gerente de empresas como la EMT de Madrid (2015-2019) bajo Manuela Carmena. Políticamente, proviene de entornos progresistas: fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid con Más Madrid y ha colaborado con el PSOE, llegando al cargo de secretario general de Movilidad Sostenible en 2023, de la mano de Puente.

Asumió la presidencia de Renfe en enero de 2025. Conocido por su afición a los coches de alta gama, esta preferencia se refleja en decisiones como la reciente licitación, que ha generado controversia.

Deja tu respuesta