Santos Cerdán ofreció al exministro de Transportes el pago de un abogado y el trabajo en una consultora ligada al Partido Socialista
La crisis política y reputacional del PSOE es extraordinaria. No han sido pocas con Pedro Sánchez a la cabeza del Sanchismo o el Socialcomunismo… Y ahora, según confirma El Mundo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán ofreció en secreto a José Luis Ábalos que el PSOE le pagaría su defensa en el caso Koldo, un sueldo en una consultora de la órbita de la formación política y el compromiso de rehabilitarle políticamente en el futuro si finalmente no resultaba condenado.
A cambio le exigió la entrega del acta de diputado y un pacto de silencio y no agresión con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el PSOE.
El exsecretario de Organización socialista le trasladó esta oferta a través de mensajes de WhatsApp a cuyo contenido ha tenido acceso El Mundo. Ábalos le contestó a Santos que si renunciaba al acta de diputado, entonces sí que se quedaría sin defensa. Y se pasó al Grupo Mixto para “defender su honorabilidad”.
La detención de Koldo
Cerdán presionó al ex ministro de Transportes cuando, el 21 de febrero de 2024, estalló el denominado caso Koldo. Ese día, el ex asesor personal de Ábalos fue detenido en su casa. Entonces, el Gobierno le pidió, sin éxito, a Ábalos que renunciara a su acta de diputado, para intentar establecer el primero de los sucesivos cortafuegos del caso.
En esos momentos, Cerdán le emplazó a acceder a la petición a cambio de que “todos los gastos legales” corrieran “a cargo” del partido. Le indicó que no se preocupara por el coste económico que le supondría una eventual imputación en la causa y le apremió a que tomara la decisión de forma inmediata al tiempo que el PSOE le había suspendido cautelarmente de militancia.
El sueldo de la consultora
También intentó persuadir Ábalos con un sueldo que le sería abonado por parte de una consultora estrechamente ligada al partido. De tal forma que se le garantizarían de esa forma sus ingresos al perder los de diputado del Congreso.
La respuesta de Ábalos fue negativa y provocó el enfriamiento de la relación entre ambos. No obstante, volvieron a hablar y a intercambiarse mensajes hasta distanciarse de forma casi definitiva el pasado mes de agosto. “Si pensáis que con esto voy a dejar el escaño, lo lleváis claro”, llegó a espetarle Ábalos según cita El Mundo.








