Saltar el contenido

El PSOE sufre una debacle absoluta en Extremadura y pierde 10 escaños

‘Con estas elecciones se ha producido un engorde de la ultraderecha’ se lamentó el candidato socialista imputado, Miguel Ángel Gallardo, que se niega a dimitir

Fracaso sin paliativos del PSOE en las elecciones de Extremadura con un birrioso resultado de 18 escaños, 10 menos que en la anterior cita electoral. Un cariacontecido candidato socialista, el imputado en el ‘caso hermano‘, Miguel Ángel Gallardo, compareció ante la prensa en la noche electoral para admitir los resultados «muy malos» del PSOE, criticar al PP por el «experimento» de adelantar elecciones para no alcanzar la mayoría absoluta y reiterar la inevitable queja por el «ascenso de la ultraderecha».

La estrategia de Sánchez de designar un candidato a dedo un candidato –imputado por presuntos delitos en favor del coimputado hermano presidencial– ha ofrecido el resultado esperable: de mayoría absoluta en 2019 con 34 escaños, el PSOE pasó en 2023 a ganar en número de votos y empatar a 28 diputados con el PP, para culminar el desastre al caer en 2025 con 18 escaños.

A pesar del desastre, Gallardo no dimite y convoca la ejecutiva regional para analizar ‘con claridad’ los resultados

Huelga añadir que Miguel Ángel Gallardo se negó a dimitir para mantener el aforamiento y, en su lugar convoca «de forma urgente a la Ejecutiva Regional» para este lunes con el fin de analizar los resultados «con claridad«.

«El resultado es muy malo, lo destaco sin paliativos«, admitió el socialista desde la sede del PSOE extremeño, en Mérida, añadiendo después que tiene «los pies en el suelo» y reconoce la realidad «cuando los resultado son adversos».

«La pregunta esta noche es para qué han servido estas elecciones», se quejó, porque «Guardiola las convocó para tener una mayoría absoluta» y se las «inventó» por «la cuestión presupuestaria y no quiso ni siquiera negociar presupuestos».

En ese sentido, afeó a la candidata del PP que buscara «convertir a Extremadura en un experimento que claramente ha fallado» generando «mayor bloqueo y mayor inestabilidad».

El escrutinio de las elecciones del 21 de diciembre en Extremadura

Según los resultados provisionales más actualizados de las elecciones autonómicas en Extremadura del 21 de diciembre de 2025 con escrutinio cercano al 100%, el parlamento de Mérida queda integrado por los siguientes diputados:

El PP obtiene 29 escaños (+1 respecto a 2023); lo sigue el PSOE con 18 escaños (-10 respecto a 2023, peor resultado histórico); VOX con 11 escaños (+6 respecto a 2023) y la sopa de siglas de la ultraizquierda, llamada en esta ocasión Unidas por Extremadura, logra 7 escaños (+3 respecto a 2023).

El desastre socialista por provincias cerca del 100% del escrutinio

Provincia de Badajoz (36 escaños en juego)

  • PP: 16 escaños (42,6% de los votos)
  • PSOE: 10 escaños (26,1% de los votos)
  • VOX: 6 escaños (17,2% de los votos)
  • Unidas por Extremadura: 4 escaños (10,3% de los votos)

Provincia de Cáceres (29 escaños en juego)

  • PP: 13 escaños (44,0% de los votos)
  • PSOE: 8 escaños (25,3% aprox. de los votos)
  • VOX: 5 escaños (16,4% de los votos)
  • Unidas por Extremadura: 3 escaños (10,1% de los votos)

Deja tu respuesta