Negó ante el juez haber conocido a Sánchez y a Barrabés y señaló a su vicerrector por el software de la UCM patentado por la empresa de Gómez
El instructor del ‘caso Begoña’, además de anunciar que tomará declaración a Sánchez el próximo día 30 de julio, también ha cambiado la situación procesal de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de testigo a investigado.
En la misma providencia en la que convoca a Sánchez, el juez informa que el día antes, el 29 de julio, tomará declaración de nuevo al rector de la UCE, esta vez como imputado.
El cambio de la situación procesal de Goyache se produjo tras las declaraciones en sede judicial del propio rector y, el pasado viernes -a pesar del intento de impedirlo de la defensa de Gómez- del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
Goyache señaló a su vicerrector por el software de la Complutense usado por Gómez
A preguntas del instructor, Goyache declaró que Gómez le convocó en Moncloa el mes de julio de 2020 para exponerle su propuesta de cátedra y del máster ligado a la misma.
Goyache afirmó que accedió al encuentro en Moncloa por las restricciones de la pandemia y porque era verano, con un mínimo funcionamiento de las instalaciones del rectorado.
Tras ese encuentro, en el que Goyache dijo que no estuvo Sánchez, ordenó al vicerrectorado poner en marcha la cátedra, pues el rector consideró que Gómez tenía experiencia profesional para dirigirla y ya contaba con la financiación de La Caixa y Reale.
Goyache negó también conocer al otro imputado, Juan Carlos Barrabés, aunque figuraba entre el claustro de expertos del máster de Begoña Gómez.
Según relató un abogado de la acusación popular, recogida por ‘20 minutos’ Goyache declaró al juez que «no es necesaria una licenciatura» para dirigir una cátedra extraordinaria y basta con acreditar experiencia en el campo sobre el que trata.
Los letrados de la acusación destacaron que Goyache fue “esquivo” ante sus preguntas respecto al software que financió en parte la UCM y que patentó la empresa de Gómez (Transforma TSC). De hecho, Joaquín Goyache señaló a su vicerrector afirmando que era quien tenía las competencias delegadas.
Órdenes por WhatsApp para ‘crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno’
El exvicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio, declaró en calidad de testigo que el rector, Joaquín Goyache, le ordenó “crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno”.
Tal como recoge el digital ‘The Objective’, sus palabras generaron perplejidad en la sala y, preguntado sobre la existencia de pruebas al respecto, el testigo confirmó que Goyache le transmitió tales órdenes mediante dos llamadas telefónicas (en septiembre y octubre de 2020) y por dos mensajes de WhatsApp que depositó ante notario.
El citado medio añade que el actual vicerrector, José María Coello de Portugal, testificó que «no existe ningún expediente de idoneidad que avale la creación de la cátedra de Begoña».
El dossier de la investigación interna de la Complutense
Se da la circunstancia de que la propia UCM requirió la ayuda del juez instructor del ´caso Begoña’, al que remitió un dossier de la propia investigación interna de la Universidad, porque Gómez y su entorno se niegan a colaborar en el esclarecimiento de varias adjudicaciones sospechosas a su cátedra.
La UCM quería “determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra”.












