Además, Correos prestará servicios añadidos: bancarios o financieros, entre otros, con un montante de 150 millones euros adicionales
Es un hecho. En LA BANDERA seguimos hablando de Correos, un auténtico hervidero de números rojos. Sin embargo, el Congreso de los Diputados ratificó su “rescate”. Lo ha hecho a través de la modificación de la actual Ley Postal, que decayó en noviembre de 2024 dentro del real decreto ‘ómnibus’. Así lo confirma Efe.
“Se trata de uno de los hitos más importantes en los más de 300 años de historia de Correos”. Así ha celebrado la empresa pública nada más conocerse el resultado de la votación a través de un comunicado. En él defiende que las medias aprobadas “dan continuidad al negocio postal”. Añade la compañía postal que reconoce a Correos como un instrumento del Estado para prestar servicios públicos esenciales.
En esta segunda tentativa en las cámaras, el pleno del Congreso de los Diputados ha dado su respaldo a la nueva Ley Postal, que estaba vigente desde 2010, con lo que el único trámite pendiente para su entrada en vigor es su publicación en el BOE.
Este texto legal, que marcará para Correos la hoja de ruta en los próximos 5 años, fue incluido en la propuesta de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Ayer fue sido ratificada en el Congreso, con lo que arrastra consigo a la propuesta de modificación de la Ley Postal.
Esta “intromisión” de la Ley Postal en un asunto de índole distinta (Canarias), como apunta Efe, tuvo su origen en un pacto entre PSOE y Coalición Canaria (CC). El objetivo del acuerdo fue la tramitación, de nuevo, de una propuesta legislativa considerada imprescindible para cambiar el rumbo en la entidad postal que preside Pedro Saura.
Abstención del Grupo Popular
La abstención del Grupo Popular ha sido necesaria para permitir el respaldo legislativo y propiciar el próximo “rescate” de Correos.
La modificación legislativa para Correos versa, principalmente, sobre su continuidad como Servicio Postal Universal (SPU) hasta 2030. La aportación por el Estado será de 250 millones de euros anuales hasta 2030 (1.250 millones en total). Además, Correos prestará servicios añadidos (bancarios o financieros, entre otros), con un montante de 150 millones adicionales.
Para Pedro Saura, es un hito histórico
Para el presidente de Correos, Pedro Saura, “este hito histórico” ha sido posible gracias a la “estrecha colaboración” de las partes que participaron en el acuerdo. Al trabajo de los profesionales de la compañía, la implicación del Gobierno y la buena recepción de esta propuesta estratégica por parte de los distintos grupos políticos.
“Juntos se ha alcanzado este logro fundamental para la ejecución del Plan Estratégico 2024-2028”. Pero Correos acumula pérdidas de 1.152 millones de euros desde 2018.
El siguiente paso será la firma de un contrato-programa de Correos con la Administración General del Estado para regular la prestación de servicios de interés general, realizar las integraciones tecnológicas necesarias en la red y adaptar y formar a la plantilla para prestar dichos servicios con los estándares de calidad acordados.








