Saltar el contenido

El Sanchismo o la “bestia recaudatoria” que no tiene límites

El Banco de España avisa de que el Gobierno de Pedro Sánchez elevará el castigo a la clase media en el IRPF con los tipos efectivos todavía más altos

El Sanchismo se puede definir, a tener por sus propuestas económicas a lo largo de su período al frente del poder, como una auténtica máquina recaudatoria, una bestia que se traga el superávit de la clase media española.

Los datos son los datos, desde que está Pedro Sánchez al frente del país, los impuestos vía IRPF han subido nada más y nada menos que un 30%, un dato jamás visto en España hasta ahora.

Pero la tendencia seguirá machacando los bolsillos de la clase media trabajadora española. Y es que la recaudación por impuestos sigue totalmente disparada. Los datos a cierre de 2023 fueron históricos, pero las cifras acumuladas en los tres primeros meses de 2024 lo son más.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, los ingresos totales están ya en 60.000 millones, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año pasado. La mitad de toda esa aportación se debe exclusivamente al IRPF.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el que soporta en gran medida la clase media trabajadora, superó los 30.000 millones en esos apenas tres meses.

Crecimiento sorprendente de los impuestos vía IRPF

Según explica El Mundo, alcanzó más de 32.000 millones, con un ritmo de crecimiento superior al 8%. En esta evolución, como ya sucedió el pasado año y también en 2022, es básico el efecto de la inflación. En este contexto, el Gobierno siempre se ha negado a deflactar el impuesto a la inflación, lo que hubiese evitado que los trabajadores paguen más por el IRPF cuando, en realidad, no se ha producido una ganancia de poder adquisitivo.

Y hoy el Banco de España avisa de que el Gobierno elevará el castigo a la clase media en el IRPF con los tipos efectivos todavía más altos. Estima que el tipo medio será del 14,7% este año y del 15,3% en 2025, lo que suponen cifras nunca antes registradas.

El ritmo de crecimiento de los ingresos por retenciones del trabajo “es ligeramente inferior al que se registraba en la última parte de 2023”, explica la Agencia Tributaria. “Por su parte, los ingresos por retenciones del trabajo en las Administraciones Públicas crecieron un 10,8% en marzo y un 8,6% en el trimestre. El mayor crecimiento en marzo hay que asociarlo, sobre todo, a la actualización de medio punto de las retribuciones salariales que se produjo en febrero”.

El IVA también avanza

El IVA, por su parte, avanza a un ritmo del 5% y en el tercer mes de año alcanzó los 26.000 millones. Y en cuanto a los impuestos especiales, el repunte del 6% supone que los ingresos por este concepto estén en 4.880 millones.

Por otro lado, en El Debate, un reciente análisis económico de Riera era contundente. Este Gobierno es una “bestia recaudadora” vía Ministerio de Hacienda, “que no hace otra cosa que cumplir con los mandatos del presidente del Gobierno”.

Predator Sánchez

Pedro Sánchez terminó 2023 con una recaudación de IRPF de 130.000 millones. Esta cifra crece un 55% sobre la que dejó su antecesor. Riera lo denomina ‘Predator Sánchez’…

“La absoluta realidad es que los españoles hemos pasado de pagar 10.244 millones por IRPF a pagar 12,65 veces más y llegar a 129.577 millones, mientras que solo hemos doblado los cotizantes a la Seguridad Social. Gracias por dejarnos sin un euro en el bolsillo”.

Deja tu respuesta