Saltar el contenido

El sarampión regresa de la mano de la inmigración marroquí y rumana

La vigilancia debe intensificarse ante esta inmigración descontrolada que amenaza logros sanitarios europeos frente al sarampión

No solo se debe hablar de gripe. Nosotros, en LA BANDERA también lo hacemos sobre el sarampión. Es una enfermedad que se consideraba prácticamente eliminada en muchos países europeos. Sin embargo, ha vuelto a resurgir con brotes significativos. Uno de cada cuatro grandes focos en 2024 se produjo en naciones donde ya estaba erradicada.

Según información recogida por El Español, los expertos observan «puntos débiles» en la vacuna relacionados con la edad de administración de la primera dosis y coberturas vacunales insuficientes, que no alcanzan el 95% necesario para la inmunidad de grupo.

En España, la cobertura de la primera dosis es del 96,65%, pero la segunda baja al 91,75%, con variaciones regionales que dejan vulnerabilidades. Un ejemplo citado es el brote en Francia, donde muchos casos afectaron a personas vacunadas con pauta completa, pero cuya primera dosis se administró demasiado temprano, reduciendo la eficacia al 60-83%. José Gómez Rial, portavoz de la Sociedad Española de Inmunología, explica que los anticuerpos maternos neutralizan la vacuna en bebés menores de 12 meses.

Importación desde zonas endémicas, sobre todo de Marruecos

Este retorno del sarampión en Europa y España se atribuye en gran medida a la inmigración descontrolada, que facilita la importación de casos desde zonas endémicas.

Fuentes sanitarias, como las del Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría, destacan que países como Marruecos, con más de 40.000 casos y 150 muertes desde 2023, y Rumanía son origen de la mayoría de importaciones. En 2025, hasta el 80% de los casos importados en España proceden de Marruecos, impulsados por movimientos masivos como la Operación Paso del Estrecho y comunidades inmigrantes de estos países.

Aumento de casos en España en un 43%

Expertos de la Sociedad Española de Infecciosas señalan que «el factor principal del aumento del sarampión son los movimientos migratorios». En España, los casos han crecido un 43% en los primeros meses de 2025 respecto a todo 2024, con brotes en Andalucía, País Vasco y Cataluña, muchos ligados a importaciones.

La inmigración invasiva desde regiones con baja vacunación agrava la situación, permitiendo que el virus encuentre bolsas susceptibles pese a las altas tasas generales en la población nativa.

Sanidad alerta de un «riesgo real de reintroducción» y refuerza controles en fronteras, pero insiste en que la vigilancia debe intensificarse ante esta inmigración descontrolada que amenaza logros sanitarios europeos.

Deja tu respuesta