Lo vincula con otro intento de asesinato perpetrado en junio de 2024 en Haarlem contra un periodista disidente iraní residente en Países Bajos
El Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) de los Países Bajos responsabilizó a Irán por el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo y fundador de VOX, ocurrido en Madrid en noviembre de 2023.
En un informe recogido este jueves por Europa Press, el AIVD vinculó ese atentado con otro intento de asesinato perpetrado en junio de 2024 en Haarlem, Países Bajos, contra un ciudadano iraní residente en ese país.
Las autoridades policiales intervinieron con rapidez en Haarlem y detuvieron a dos sospechosos. Según el informe, “uno de ellos también es sospechoso del fallido intento de asesinato del político español y crítico con Irán, Alejo Vidal-Quadras”.
Irán utiliza ‘redes criminales en Europa para silenciar a opositores al régimen’
El AIVD explicó que “los dos intentos de asesinato encajan con el método que Irán ha estado utilizando durante años: utilizar redes criminales en Europa para silenciar a supuestos opositores al régimen. Sobre la base de la inteligencia, es probable que Irán sea responsable de los dos intentos de asesinato”.
Como respuesta, el ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, convocó al embajador iraní, tal y como confirmó un portavoz de su ministerio a la cadena pública NOS.
Confirma la testifical de Vidal-Quadras ante la Audiencia Nacional
El 15 de abril, Vidal-Quadras ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional que el régimen iraní orquestó el ataque que sufrió. Relató que recibió un disparo en la cara mientras caminaba por el centro de Madrid y afirmó: “Yo lo dije desde el primer momento, y cada vez los indicios son más claros”. Justificó el ataque por su respaldo a la “resistencia iraní”.
Además, sostuvo que el régimen lo considera un objetivo prioritario, tanto a él como a dos fundaciones vinculadas a su labor política. En su testimonio, relató: “Ese día volvía de pasear, de andar por el Retiro y oí una voz detrás de mí que decía: ‘Hola, señor’. Y cuando me di la vuelta, giré la cabeza, y recibí el disparo…”.
Vidal-Quadras remarcó que “el hecho de que el sicario” que le disparó, Mehrez Ayari, “es un asesino a sueldo y fue detenido cuando iba a matar a un periodista disidente iraní que vive en Holanda”, refuerza la implicación iraní.












