Saltar el contenido

El socialismo logra que este año ‘la vuelta al cole’ sea la más cara de la historia de España

Los libros de texto, con un coste medio de 342 euros, se llevarán la mayor parte del presupuesto; le siguen los uniformes, la papelería o la mochila

El final de agosto recuerda inevitablemente la vuelta al cole de miles de estudiantes; una pesadilla para las familias españolas, y más este año, que vamos de récord absoluto, el que logra el socialismo/el Sanchismo, año tras año, en la última década;  un verdadero azote para las clases medias.

Este curso se batirá récord histórico en el precio del material escolar. Y es que se prevé una media de gasto 500 euros por alumno. En concreto, se estima que las familias gastarán 492 euros por niño. Los libros de texto, con un coste medio de 342 euros, se llevarán la mayor parte del presupuesto.

En LA BANDERA nos hacemos eco del estudio realizado por idealo.es. Según este informe, el kit básico para la vuelta al cole, que incluye mochila, chándal, papelería, calzado deportivo y libros de texto, representa “un reto financiero importante”.

La realidad es que ha habido, como nunca en nuestra historia, un aumento progresivo en el coste medio del material escolar por alumno. En 2023, el gasto medio fue de 450 euros, mientras que en 2022 se situó en 425 euros.

En el caso del coste medio del regreso a las aulas con los libros de texto digitales, se mantiene por debajo del kit tradicional, aunque también ha experimentado un aumento mayor en los últimos dos años, del 28%, mientras que los libros convencionales han aumentado un 17%. En este sentido, en 2024 el gasto medio para una vuelta al cole digital es de 332 euros, frente a los 298 euros en 2023 y 275 euros en 2022.

Récord en aumento de dispositivos e-book

Y curiosamente, España, gracias al Sanchismo, se posiciona como el país europeo donde más ha aumentado el precio medio de los dispositivos e-book, con un alza del 42% desde agosto de 2022. Este incremento supera ampliamente el de otros países europeos como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Pero hay más estudios. En LA BANDERA nos hemos hecho eco del que ha llevado a cabo la Asociación Española de Consumidores; asegura que gasto será incluso mayor a los 500 euros. En concreto, el coste medio de este año irá desde los 533 euros hasta los 1.510 euros. “Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños”, detalla en un comunicado.

Si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.510 euros, con la matrícula incluida. En el caso de un centro concertado, la cifra ronda los 606 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 533 euros.

Evitar compras compulsivas

Ante esta situación, la asociación recomienda planificar las compras y adquirir lo que necesite “sin hacer compras compulsivas”, además de comparar precios y calidades en los distintos establecimientos. 

También pide que se hagan las compras con antelación “para evitar imprevistos y falta de algunos productos muy demandados en estas fechas”.

Asimismo, recuerda que si se realiza la compra a través de Internet, se disponen de 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa.

Reutilización de material escolar

Finalmente, recalca que en las compras del regreso a las aulas es importante tener en cuenta la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes. “Esta sería también una forma de educar en consumo responsable y eficiente de cara a los menores de edad”.

Y según el observatorio Cetelem, hasta el 45% de las familias recurrirán este año a las compras de segunda mano, debido a este elevado precio en el material escolar. 

Tal y como recoge el estudio, basado en 1.000 encuestas realizadas por la empresa Invesmarket, el 45% de los entrevistados planea reutilizar materiales y productos de años anteriores; el 33%, acogerse a planes de préstamos de libros y el 27%, realizar compras de segunda mano. 

Deja tu respuesta