Saltar el contenido

El Supremo cita a una de las exparejas de Ábalos y al jefe de gabinete de Montero

También pide información sobre la contratación de Jéssica Rodríguez en empresas públicas y los presuntos encuentros con ‘señoritas’ de Ábalos, Koldo y el ministro Torres

Avanza la investigación de la presunta organización criminal del ‘caso Koldo-PSOE’ con una batería de acciones judiciales. El Tribunal Supremo (TS) acaba de citar al ex Secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes de Sánchez, José Luis Ábalos, para que comparezca el próximo 18 de febrero.

El TS solicita también a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre la situación patrimonial y económica del antiguo brazo derecho de Sánchez y también de la de su hijo (citado también como testigo).

Además de convocar a Ábalos, el juez instructor convoca a 17 testigos, entre quienes figuran su expareja, Jéssica Rodríguez, y el jefe del gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.

Pide información sobre viajes oficiales de Ábalos acompañado de Jéssica

El magistrado solicitó detalles sobre cuentas bancarias, bienes inmuebles y vehículos a nombre de Ábalos y su hijo, así como su participación en empresas.

Asimismo, el magistrado ha requerido al Ministerio de Transportes que informe sobre los viajes oficiales en los que Jéssica Rodríguez pudo haber acompañado a Ábalos entre noviembre de 2018 y diciembre de 2022, así como los datos de las cuentas desde las que se abonaron los gastos. 

En esa línea, solicitó también la identificación de quienes contrataron a Jéssica Rodríguez en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Pide información sobre encuentros y pagos a ‘señoritas’ de Ábalos, Koldo y el ministro Torres

El TS también solicita información sobre los dispositivos intervenidos a Koldo, especialmente la relativa a los chats con el actual ministro de Sánchez, Ángel Víctor Torres, sus subordinados, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o cualquier otro aforado.

En relación con Aldama, el juez le pide una lista de pisos que pudo proporcionar para encuentros en los que participaron Torres, Koldo y Ábalos, incluyendo las fechas, duración y pagos de los mismos, así como si se realizaron pagos a las «señoritas» mencionadas en su declaración. 

Aldama aporta un documento de Koldo, y este niega que sea su letra

También se solicita realizar una prueba caligráfica a Koldo García tras la entrega de una carta por parte del presunto conseguidor de la red delictiva, Víctor de Aldama, en la que se mencionan adjudicaciones de Fomento, sugiriendo presuntas irregularidades en contrataciones públicas. García, por su parte, negó que fuera su letra. 

En un documento emitido este martes, recogido por ‘El Independiente’, el juez encomienda a la UCO analizar las comunicaciones telefónicas y otras acciones llevadas a cabo en relación con los tres investigados: Ábalos, Koldo y Aldama.

Deja tu respuesta