Saltar el contenido

El Supremo convoca a Ábalos y Koldo el 27 de noviembre para decidir su posible encarcelamiento

La vistilla judicial valorará si proceden medidas cautelares severas al aumentar el riesgo de fuga tras a la petición de elevadas penas de prisión

El juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha convocado al exministro de Sánchez y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos y a su exasesor ministerial, Koldo García, a presentarse el próximo 27 de noviembre para determinar si procede con ellos un encarcelamiento provisional, tal como reclaman las acusaciones populares.

La vistilla judicial valorará si el incremento del riesgo de fuga asociado a las peticiones de penas elevadas por las acusaciones implica que deban aplicarse a los dos imputados medidas cautelares más severas, como la prisión provisional hasta el juicio.

El PP solicita 30 años de prisión para Ábalos en el Supremo relacionado con el escándalo de las mascarillas vinculado al «caso PSOE«. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción demanda 24 años de cárcel para Ábalos por el asunto de las mascarillas y la contratación a dedo en empresas públicas de la llamada «fontanera» de Ferraz, Jésica Rodríguez.

Anticorrupción pidió al juez la ‘vistilla’

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez del ‘caso PSOE’ celebrar una vista para decidir si modifica las medidas cautelares de José Luis Ábalos y Koldo García a otras más rigurosas.

En su escrito, además, Anticorrupción reclamó 24 años de prisión y multa de 3,7 millones de euros para Ábalos, ex Secretario de Organización del PSOE, por cinco delitos, incluidos los cuatro por los que ya estaba imputado y el de uso de información privilegiada.

Para Koldo García pidió 19 años y medio por los mismos hechos. También planteó siete años de cárcel y una multa de 3,7 millones para Víctor de Aldama al aplicarle el atenuante de confesión.

Las acusaciones populares pedían repetidamente el encarcelamiento provisional de Ábalos y Koldo

Las acusaciones populares del caso Koldo han pedido en repetidas ocasiones el encarcelamiento provisional de Ábalos y Koldo García, pero Anticorrupción se opuso hasta ahora. Ambos comparecieron ante el Tribunal Supremo a mediados de octubre, aunque hicieron uso de su derecho a no declarar.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN

Deja tu respuesta