El juez le recordó que comparecer voluntariamente no implica que sea cuando ‘considere más oportuno, determinando también el tempo de las actuaciones’
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga la causa por supuesta contratación de material sanitario durante la pandemia por una presunta organización criminal, vuelve a citar al ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, para el próximo jueves, 12 de diciembre, después de que su defensa mostrara hoy su conformidad con esa fecha, que era la inicialmente prevista.
La defensa de Ábalos aceptó en primer término la declaración voluntaria ante el TS para después echarse atrás y solicitar un aplazamiento con el argumento de dificultades técnicas que impedían estudiar toda la documentación. La solicitud coincidía con nuevas revelaciones de Aldama que señalaban presuntas actividades de Ábalos y uno de sus hijos.
Sin embargo, el instructor de la Sala de lo Penal del TS denegó el aplazamiento y abrió la posibilidad de elevar un suplicatorio al Congreso para que declare el ex ministro socialista, lo que provocó que la defensa del ex dirigente del PSOE aceptase la fecha inicial.
Que acepte comparecer no significa ‘que pueda hacerlo cuando considere más oportuno’
En su auto, el juez explicó que en este tipo de declaración voluntaria le corresponde al aforado decidir si comparecer o no ante el Tribunal, pero ello no significa “que pueda hacerlo en el momento que considere más oportuno, determinando, también libérrimamente el tempo de las actuaciones”.
Añade que “por las mismas razones, -o por otras-, que mostró su voluntad de comparecer inicialmente en la fecha señalada, retractándose de ello unos días más tarde, esta misma situación podría reproducirse. Y ello no solo perturbaría el buen orden del proceso, provocando, a su discreción, dilaciones que habrían de reputarse indebidas, sino que podría también perturbar el buen fin y la eficacia de la investigación”.
Ábalos ni siquiera está obligado a comparecer
El juez también recuerda que el aforado Ábalos (actualmente diputado del Grupo Mixto) “no está ni siquiera obligado a comparecer (nunca lo estará a declarar)”.
“Es su libre decisión a la que ninguna inferencia valorativa puede adherirse. No comporta, en modo alguno y por descontado, reconocimiento implícito de los hechos que se le atribuyen”, subraya el auto.








