El magistrado Leopoldo Puente ha rechazado los recursos de ambos
El Tribunal Supremo ha decidido abrir juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por las supuestas irregularidades en los contratos de compra de mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia. La resolución, firmada por el magistrado Leopoldo Puente, también mantiene en prisión provisional a los dos primeros.
La decisión llega después de que, esta misma semana, la Sala de Apelación desestimara los recursos presentados por Ábalos y García contra el auto de procesamiento. Ambos están acusados de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación dentro del conocido caso Koldo.
Las penas solicitadas por la Fiscalía y las acusaciones
La Fiscalía reclama 24 años de cárcel para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para De Aldama.
Las acusaciones populares, por su parte, elevan su petición hasta los 30 años de prisión para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario coinciden con la propuesta del Ministerio Público.
Durante la fase previa al juicio, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares solicitaron el ingreso en prisión provisional de Ábalos y García, alegando un posible riesgo de fuga debido a las penas elevadas que se piden. El magistrado Puente aceptó los argumentos y ordenó su traslado a la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 28 de noviembre.
División de la causa y avances en la investigación
La apertura de juicio oral se produce después de que, en septiembre, el instructor decidiera separar la investigación en dos piezas:
la principal, centrada en los contratos de compra de mascarillas,
y una pieza separada dedicada a analizar el presunto pago de comisiones ilegales vinculadas a adjudicaciones de obra pública.
Con esta resolución, el Supremo pone rumbo al juicio por la conocida trama de mascarillas, una de las causas de corrupción más relevantes surgidas a raíz de los contratos de emergencia durante la pandemia.








