La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitaron al Supremo cárcel sin fianza para el ex hombre de confianza de Sánchez
El instructor del «caso PSOE» decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien compareció este lunes ante el Supremo en condición de imputado por los delitos de cohecho y organización criminal, debido a un presunto amaño masivo en adjudicaciones de obra pública.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitaron prisión provisional para el ex hombre de confianza de Pedro Sánchez por la gravedad de los delitos que se le imputan (con graves penas aparejadas), lo que implica alto riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
En casos anteriores, como los cabecillas socialistas, José Luis Ábalos y Koldo García, el juez decretó comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país. Para éstos, las acusaciones populares -no Anticorrupción- también pidieron prisión provisional pero el instructor lo rechazó.
Prisión, al contrario que sus presuntos compinches, Ábalos y Koldo
Cerdán, el todopoderoso (hasta hace unos 18 días) sustituto de Ábalos en la cúpula del partido, renunció a su aforamiento tras adquirir formalmente la condición de imputado, lo que abrió la posibilidad de que se le impusieran medidas cautelares tras su primera declaración ante la justicia.
Hasta que Sánchez decidió purgar (políticamente) a su ex brazo derecho, el partido recurrió a las excusas oficiales cada vez que un conmilitón se enfrenta a las consecuencias judiciales tras perpetrar presuntos delitos:
Se autopercibe víctima de una ‘cacería’ por negociar con Bildu y PNV la investidura de Sánchez
El ex ‘número tres’ del PSOE ha llegado poco antes de las 10:00 al Supremo acompañado de su abogado, Benet Salellas, y optaron por no hacer declaraciones a la prensa.
Según fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, Cerdán solo contestó preguntas de su abogado, negándose a responder al juez y al fiscal, el exdirigente socialista negó cualquier implicación en la trama criminal de adjudicación ilegal de obra pública, así como en el cobro de mordidas.
Cerdán atribuyó su implicación en el ‘caso PSOE’ a una supuesta cacería política para perseguir a gobiernos progresistas. En este sentido, ha sostenido que en su contra ha jugado haber negociado con PNV y Bildu la investidura de Sánchez, apuntando que cree que el siguiente imputado será el Bolaños, porque negoció con Junts.
Antes de ingresar en prisión, declara que los audios de la UCO están ‘descontextualizados’ y presentará su propio informe pericial
También ha aludido a los audios grabados por Koldo entre 2019 y 2023, en los que se asienta el informe de la UCO de la Guardia Civil que le implica en la presunta trama. Cerdán los ha cuestionado, señalando que están descontextualizados y adelantó que presentará su propio informe pericial sobre los mismos.








