Llega la calma anticiclónica a la Península, excepto en regiones mediterráneas, donde siguen las precipitaciones, ocasionalmente con tormenta y granizo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que el temporal que azotó la Península y en especial Valencia en los últimos días comienza a alejarse este lunes 29 de diciembre, dando paso progresivo el martes a un régimen anticiclónico que traerá mayor estabilidad a gran parte del país.
Sin embargo, la inestabilidad persiste en el arco mediterráneo, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes, en algunos casos acompañadas de tormenta y granizo. A lo largo de la mañana, los cielos se mantendrán nubosos o cubiertos en la Comunidad Valenciana, Baleares y litorales de Murcia y Almería, con chubascos que la AEMET califica como localmente intensos y que tenderán a remitir poco a poco hacia el final del día, abriendo claros de forma progresiva.
Lluvias persistentes en el Mediterráneo antes de la calma
También podrían registrarse precipitaciones en el litoral de Cataluña, aunque con menor probabilidad e intensidad. En las zonas montañosas del extremo este peninsular y en Mallorca, las lluvias caerán en forma de nieve por encima de 1.400-1.800 metros, pudiendo bajar localmente hasta los 1.200 metros al inicio en la Ibérica sur.
En el resto de la Península apenas se esperan precipitaciones. Predominarán las nubes bajas, con tendencia general a despejar durante la jornada, mientras que en el extremo occidental y el Cantábrico los cielos se mostrarán poco nubosos o despejados desde primera hora. En Canarias, se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, que tenderán a desaparecer.
Nieblas, heladas y ligero repunte térmico
Las nieblas matinales afectarán a zonas interiores de Galicia, el tercio este peninsular, el alto Ebro y ambas mesetas, siendo más densas y persistentes en el centro y oeste de la meseta Norte. Las temperaturas máximas subirán en el tercio sur y en entornos de montaña del resto del país, mientras que las mínimas descenderán en la mayor parte del territorio. Se producirán heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte y en sierras del sureste, llegando a moderadas o incluso fuertes en los Pirineos.
El viento soplará flojo en casi todo el país, con intervalos moderados solo en litorales mediterráneos, y direcciones variables: componente sur en Cantábrico y Galicia, norte y este en el resto, rolando a poniente en Estrecho y Alborán.












