Saltar el contenido

El ‘Tren de Aragua’ llega a la España sanchista, y la Policía desarticula su primera célula

La banda más peligrosa de Hispanoamérica disponía de infraestructura con plantaciones de marihuana indoor y laboratorios de ‘cocaína rosa’

Como no podía esperarse de un gobierno como el de Sánchez y sus compinches chavistas, la desidia que ha permitido que se dispare la criminalidad generó un entorno propicio para que instale en España su infraestructura la banda más peligrosa de Hispanoamérica: el Tren de Aragua.

La Policía Nacional detuvo a trece personas que formaban parte de una célula del Tren de Aragua, distribuidos entre Barcelona (8), Madrid (2), Gerona (1), La Coruña (1) y Valencia (1).

También montaron dos laboratorios de tusi

Durante cinco registros en distintas provincias, los agentes incautaron grandes cantidades de drogas sintéticas y cocaína, además de una plantación de marihuana indoor, documentación, teléfonos y un arma prohibida. También desmantelaron dos laboratorios de tusi (2C-B), una droga habitual en las operaciones del grupo.

El tusi suele ser una mezcla de MDMA (éxtasis), ketamina, cocaína, cafeína y LSD, entre otras sustancias. Como normalmente se presenta en polvo rosa o de colores llamativos, se le apoda como “cocaína rosa”, aunque no es cocaína.

Del hermano del ‘Niño Guerrero’ a la red en España

La operación forma parte de la segunda fase de la investigación Interciti, iniciada en 2024 tras la detención en Barcelona del hermano del “Niño Guerrero”, líder mundial del Tren de Aragua. El arrestado estaba reclamado por Venezuela por delitos de terrorismo, tráfico de personas, armas, extorsión y blanqueo de capitales.

Los investigadores descubrieron que este miembro intentaba expandir la organización en España, replicando su estructura delictiva de Hispanoamérica. Detectaron una red con presencia en varias ciudades que se financiaba con el tráfico de drogas, principalmente tusi y cocaína.

La célula tenía una estructura jerárquica, dirigida por un líder y un lugarteniente que controlaban dos subgrupos dedicados al “cocinado” y distribución de drogas en domicilios particulares.

Colaboración internacional y consecuencias judiciales

La operación contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto AMERIPOL-ELPACCTO 2.0 de la Unión Europea, enfocado en combatir el crimen organizado transnacional.

Los agentes mantienen abierta la investigación para identificar a más miembros del grupo y analizar el material incautado, especialmente por sus ramificaciones internacionales.

El caso está dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, que ordenó prisión para cuatro de los detenidos, mientras continúa el proceso judicial contra el resto por su relación con la organización criminal.

Otras noticias sobre el Tren de Aragua

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora