Saltar el contenido

El Tribunal Constitucional de Polonia declarar ilegal el Partido Comunista

«No hay lugar para quienes glorifican a criminales» han sentenciado

El Tribunal Constitucional de Polonia ha dictaminado este miércoles que los principios y actividades del Partido Comunista Polaco (KPP) vulneran la Constitución del país. Como consecuencia, ha ordenado su disolución inmediata, poniendo fin a una formación que operaba legalmente desde el año 2002.

Durante la lectura del fallo, la magistrada Krystyna Pawlowicz afirmó que «no hay cabida en el ordenamiento jurídico polaco para un partido que glorifica a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de personas, incluidos ciudadanos polacos», según informó la cadena RMF24.

En los últimos años, las autoridades polacas ya habían impulsado varios intentos de ilegalización de esta organización, aunque sin éxito. El más reciente fue promovido por el presidente Karol Nawrocki. La Constitución de Polonia prohíbe expresamente los partidos políticos basados en «ideologías totalitarias vinculadas al nazismo o al comunismo».

El Partido Comunista Polaco, con apenas un millar de militantes, carece de representación institucional y de presencia mediática relevante, manteniéndose al margen del panorama político nacional.

1 Comment

  1. Alvaro Garcia Gonzalez
    Jue 04 diciembre 2025 @ 12:27

    Toma ya

Deja tu respuesta