Saltar el contenido

El TSJA anula la plaza de la primera mujer bombero de Melilla

Por irregularidades en el proceso selectivo: ocho años después, los tribunales han puesto punto final a un proceso selectivo repleto de sospechas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha confirmado la anulación de la plaza obtenida por R. de Juan, la única mujer que logró aprobar las oposiciones del cuerpo de Bomberos de Melilla. Ha sido tras detectar irregularidades que apuntan a un “trato de favor” durante las pruebas de 2017.

La sentencia ratifica el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla y establece la nulidad de la prueba psicotécnica del proceso convocado el 25 de agosto de 2017 en el Boletín Oficial de Melilla para cubrir diez plazas de bombero-conductor.

El tribunal ha determinado que la aspirante debía haber sido declarada “no apta” en la prueba de personalidad, pero fue nombrada funcionaria pese a obtener una puntuación insuficiente.

Esta irregularidad ha costado la plaza a cinco opositores que, según la resolución judicial, obtuvieron mejores calificaciones.

La decisión judicial ordena retrotraer el procedimiento exclusivamente para los cinco demandantes y la funcionaria De Juan, ahora desposeída de su plaza. Todos ellos deberán repetir la prueba psicotécnica bajo nuevas condiciones que buscan garantizar la transparencia del proceso. Así lo confirma Europa Press.

Las garantías del nuevo proceso

El TSJA ha establecido requisitos estrictos para la repetición de la prueba. El nuevo Tribunal de Selección no podrá incluir a ningún miembro que participara en la convocatoria anulada.

Tampoco podrán intervenir los mismos asesores psicológicos ni personas vinculadas con la empresa privada que ejecutó la prueba en 2017.

Además, se exige la publicación previa del perfil profesional requerido y los criterios de baremación y corrección, elementos que deberán estar disponibles antes de realizar la nueva evaluación.

Espaldarazo contra la corrupción

Antonio Suárez-Valdés, abogado de los opositores demandantes, ha calificado la decisión como “un claro espaldarazo al impecable criterio de lucha contra la corrupción y el nepotismo” de los juzgados melillenses.

Tras ocho años de litigio, sus clientes podrán finalmente optar a cumplir su objetivo de formar parte del cuerpo de bomberos.

Acciones penales

El letrado no descarta retomar las acciones penales previamente archivadas contra la entonces consejera responsable, quien nombró funcionaria a la opositora “pese a los indicios de alteración del proceso”. Así lo señala Confilegal.

La sentencia confirma que la primera mujer bombero de Melilla accedió de forma injusta a la plaza, en detrimento de aspirantes que obtuvieron mejores calificaciones”. La interesada “no puede considerarse ajena a las irregularidades acaecidas durante la prueba psicotécnica”.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora