Saltar el contenido

Red Eléctrica evita otro apagón masivo durante la nevada que paralizó Madrid

Tuvo que desconectar a grandes consumidores para mantener estable el sistema eléctrico durante el temporal

Como en países tercermundistas, España al borde de la catástrofe cuando hace mal tiempo. La nevada que afectó Madrid y varias regiones del norte de España este miércoles puso en jaque por la mañana el suministro energético nacional por una caída de 5.000 Mwh en la generación eólica, que a su vez provocó la activación de un mecanismo de urgencia de Red Eléctrica: el SRAD.

Gracias al SRAD (Servicio de Respuesta Activa de la Demanda) Red Eléctrica evitó otro apagón masivo con medidas preventivas de urgencia y desconectó de manera controlada a varios grandes consumidores industriales para reducir la carga y evitar un apagón general que habría afectado a millones de hogares y empresas.

El temporal complicó la generación de las renovables por el viento y el hielo

En la catástrofe agendada para este miércoles, el sistema eléctrico estuvo al borde del colapso porque la demanda subió de forma brusca mientras las condiciones meteorológicas complicaban la generación y el transporte de energía, lo que activó alarmas internas en Red Eléctrica.

El temporal, que cubrió de nieve ciudades y autopistas en pocas horas, aumentó el consumo de calefacción y complicó el funcionamiento de algunas instalaciones de generación renovable por el hielo y el viento fuerte.

Esta acción inmediata, valora Ok Diario, permitió que el sistema se mantuviera operativo sin cortes masivos, aunque algunos usuarios puntuales sufrieron fluctuaciones de tensión que no llegaron a convertirse en un problema generalizado.

Gracias a la decisión de Red Eléctrica, que desconectó cargas equivalentes a varios cientos de megavatios, el país evitó un escenario mucho más grave en pleno temporal. La compañía confirmó que la medida funcionó y que el sistema recuperó el equilibrio una vez que la demanda se estabilizó.

¿Qué es el SRAD y cuántas veces se activó?

El SRAD es un mecanismo mediante el cual los grandes consumidores energéticos se comprometen -a cambio de una compensación económica– a reducir su consumo cuando Red Eléctrica les avisa.

El mecanismo sirve para mantener el equilibrio entre generación y demanda y garantizar la seguridad del suministro contexto con mucha energía de fuentes renovables. Según recoge Voz Pópuli, en el último año y medio el SRAD se activó casi 10 veces, incluso antes del apagón masivo de abril.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora