Saltar el contenido

Elon Musk lanza ‘Grokipedia’ para desafiar a Wikipedia, a la que acusa de sesgo izquierdista

El empresario promete una alternativa potenciada con xAI para corregir lo que considera una manipulación ideológica del conocimiento

Elon Musk vuelve a sacudir el panorama digital. El dueño de Tesla, SpaceX y X (antes Twitter) anunció el lanzamiento de “Grokipedia”, una enciclopedia en línea potenciada por xAI, su empresa de inteligencia artificial que ya da vida al chatbot Grok. Según Musk, la nueva plataforma será una alternativa directa a Wikipedia, a la que no duda en señalar como “Wokepedia” por su sesgo izquierdista y censor.

“Estamos construyendo Grokipedia. Será una mejora enorme respecto a Wikipedia. Francamente, es un paso necesario hacia el objetivo de xAI de comprender el Universo”, escribió Musk en su red social X.

Con estas palabras, el magnate no solo confirma el proyecto, sino que además lo presenta como una evolución tecnológica que aspira a corregir lo que considera una manipulación ideológica del conocimiento.

“Wikipedia está controlada por activistas de extrema izquierda. La gente debería dejar de hacerles donaciones”, fue uno de los mensajes que publicó recientemente. Incluso llegó a bromear con rebautizar la plataforma como “Wokepedia”, reforzando la idea de que la enciclopedia se ha convertido en un instrumento de una corriente ideológica determinada.

Una batalla abierta contra ‘progrepedia’ y sus listas negras.

La relación de Musk con Wikipedia ha sido tensa en los últimos años, recuerda el portal MDZ. En varias ocasiones, el empresario ha llamado a dejar de financiarla, criticando sus campañas de donaciones y acusando a su fundador y colaboradores de promover una visión política sesgada.

Un sesgo ideológico izquierdista que incluye listas negras de fuentes censuradas por la wiki que no debían tenerse en cuenta para elaborar su contenido, tal y como reconoció ante Tucker Carlson el propio cofundador de la enciclopedia, Larry Sanger.

En ese sentido, la disputa con Musk escaló cuando la enciclopedia modificó entradas vinculadas a su figura de manera desfavorable, incorporando referencias a sus polémicas declaraciones y gestos.

Tales acciones llevaron al sudafricano a intensificar sus críticas con frases como: No más donaciones a Wikipedia hasta que comiencen a ser veraces o “Dejen de donar a Wokepedia hasta que restablezcan el equilibrio en su autoridad de edición”.

Con “Grokipedia”, Musk busca ofrecer una alternativa donde la edición de artículos y el acceso a la información estén mediados por herramientas de IA generativa. El sistema se apoyará en la tecnología de xAI para validar y organizar los contenidos, con la promesa de que la plataforma se convierta en una fuente más objetiva y transparente.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora