Saltar el contenido

Emergencia cinegética en 13 municipios de Zamora por la sobrepoblación de ciervos

Control poblacional de hembras de la especie en los cotos de caza para minimizar daños en la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado la emergencia cinegética en 13 municipios de la provincia por sobrepoblación de ciervos. Esta medida en principio se prolongará hasta el 5 de septiembre de 2026.

La orden dictada por la Consejería detalla que la provincia de Zamora sufrió incendios forestales de alta intensidad en el entorno de la Sierra de la Culebra a lo largo del año 2022. Eso tuvo un grave efecto: la desaparición de la cubierta arbórea en vastas superficies, lo que provocó el nomadeo y concentración puntual de ungulados silvestres, fundamentalmente ciervos en la zona sureste de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

Estas concentraciones de ciervos, especialmente hembras, están ocasionando perjuicios importantes a la agricultura y a la regeneración de la cubierta forestal, como consecuencia de la dieta herbívora de la especie.

Ante esta situación, representantes de las organizaciones profesionales agrarias trasladaron a la consejería que estudiara la posibilidad de declararla emergencia cinegética en la provincia. Todo al concurrir determinadas circunstancias contempladas en la Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León y relacionadas con las elevadas concentraciones de ciervas.

En concreto, los supuestos contemplados en la normativa aluden a la prevención de perjuicios importantes a los cultivos, al ganado, a los bosques, a la fauna terrestre y acuática y a la calidad de las aguas.

Desequilibrios poblacionales

Otro de los supuestos es corregir aquellos desequilibrios poblacionales que pongan en riesgo el adecuado estado de conservación de la población sobre la que se actúa o de las de otras especies de fauna o flora con las que interactúa.

Así, la orden dictada por la Consejería de Medio Ambiente detalla diversas medidas encaminadas a reducir el tamaño de la población de hembras de ciervo, a través de su caza sostenible en los cotos de los 13 municipios zamoranos afectados.

Deja tu respuesta