Saltar el contenido

En busca y captura a un francés que estafó en pandemia más de 1,2 millones al Ayuntamiento de Madrid

Philippe Haim Solomon vendió medio millón de mascarillas defectuosas al Consistorio, que a diferencia del caso de Medina y Luceño sí denunció la estafa

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha dictado orden de busca y captura contra el ciudadano francés Philipe Haim Solomon. Todo por haber estafado presuntamente al Consistorio de Madrid 1.250.000 de euros con la venta de mascarillas defectuosas durante la pandemia de Covid-19.

El avance de la investigación y el hecho de no haber podido ser localizado llevan al juez Jorge Israel Bartolomé Serrano a dictar auto de prisión preventiva. Y, al no haber sido localizado, dictar al tiempo una orden europea de detención y entrega, según recoge el auto al que ha tenido acceso elDiario.es.

En marzo de 2020, casi de forma simultánea a la negociación del Ayuntamiento de Madrid con Luis Medina y Alberto Luceño, el Consistorio encargaba 500.000 mascarillas KN95 a una sociedad llamada Sinclair & Wilde. A 5 euros la unidad. En total, 2,5 millones de euros de compra. Al otro lado de la oferta estaba un tal Philippe Haim Solomon, con residencia en Nueva York. O al menos eso aseguraba.

Una vez el Ayuntamiento de Madrid fue informado de que las mascarillas estaban embarcadas con dirección a Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, con fondos de la funeraria pública, desembolsó el 13 de marzo la mitad del importe, 1.250.000 euros.

Certificado no homologado

Cuando las mascarillas llegaron a Barajas, Madrid, se comprobó que no reunían la calidad acordada. Eran de la marca Eko, el certificado no era homologado y no se entendían las instrucciones que la acompañaban. Varios certificados resultaron ser falsos.

La Policía Municipal de Madrid, por indicación del Ayuntamiento, empezó una investigación. Permitió conocer que Solomon tenía otra identidad que utilizaba, Philippe Víctor Chaim Hababou, y pasaporte de varios países, entre ellos Israel. Se supo que podía tener residencia en el Reino Unido y el juzgado envió una comisión rogatoria a ese país.

Philippe Haim Solomon tiene 79 años y está casado con Luba Hababou, de quien ha tomado prestado el apellido. Philippe es un viejo conocido de las autoridades estadounidenses. Fue detenido el 23 de diciembre de 1998 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ese país por blanqueo de capitales y robo de cheques. Después fue extraditado a Francia porque esa es su verdadera nacionalidad.

Deja tu respuesta