Saltar el contenido

En busca y captura el expresidente de Cepsa, Al Qubaisi

Por blanqueo de capitales en la venta de la Torre Foster: la Audiencia Nacional pide el decomiso de 34 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha decretado la busca y captura nacional del expresidente de Cepsa, Khadem Abdulla Butti Al Qubaisi. Está investigado por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en relación con la venta de la ‘Torre Foster’ de Madrid, también conocida como Torre Cepsa.

En un auto, el magistrado plantea a la Fiscalía la presentación de una demanda de decomiso autónomo. Todo para que el Estado español sea el destinatario final de los más de 34 millones bloqueados a las sociedades Muscari, vinculadas a Al Qubaisi. Así como de una serie de inmuebles en Marbella, Estepona y Madrid y de cuadros incautados por el juzgado.

Igualmente, afirma ABC, el instructor solicita informe al Ministerio Público sobre la posibilidad de emitir órdenes europeas e internacionales de detención para este investigado.

Torre Foster o Torre Cepsa

La Torre Foster, también conocida como Torre Cepsa, pertenecía a Bankia hasta que en 2013. Un año después de su nacionalización, se deshizo del segundo edificio más alto de España. Está situado en la zona empresarial de Madrid conocida como las Cuatro Torres.

La modalidad elegida fue un contrato de arrendamiento con opción a compra firmado con Muscari Property. Es la compañía neerlandesa que utilizó Al Qubaisi para la operación, que concluyó en 2016 por el total de 400 millones de euros.

Pero, un día después el empresario revendió el inmueble a Pontegadea, incrementando su importe hasta los 490 millones de euros, casi un beneficio de 100 millones de euros.

Para Calama, los hechos son constitutivos de un delito de blanqueo de capitales cometido por el titular real del dinero con el que se pagó la prima para la opción de compra, acompañada del pago de la fianza para el arrendamiento objeto del contrato, esto es, Abdulla Khadem Buti Al Qubasi.

Contra la Hacienda Pública

También serían constitutivos de un delito contra la Hacienda pública puesto que como titular real aparece como beneficiario de las ganancias materializadas tres años después. Alcanzan cerca de 100.000.00 euros. “Las ganancias derivadas de estas operaciones inmobiliarias en territorio español, procedentes de los fondos con origen lícito y objeto de blanqueo de capitales, no fueron sometidas a tributación efectiva en nuestro país. Por tanto, estos hechos podrían ser constitutivos, asimismo, de un delito contra la Hacienda Pública, correspondiente al año 2016, e imputable a Khadem Al Qubaisi”.

En definitiva, como reproduce ABC, Al Qubaisi creó y utilizó sociedades instrumentales ‘ad hoc’ para el blanqueo de capitales obtenidos a través de negocios jurídicos delictivos cometidos fuera de nuestro país. Además, eludió las obligaciones fiscales derivadas de la obtención de ganancias obtenidas dentro de nuestras fronteras con estos fondos ilícitos.

Deja tu respuesta