Saltar el contenido

En el BNG, «están tan desesperados que ya pagan por ir a huelga»

El PP acusa al BNG de incentivar el alboroto mediante pagos a los manifestantes a través de su sindicato afín CIG

Tras conocerse que la CIG, sindicato afín al BNG, pagó a docentes por participar en las huelgas contra la Consejería de Educación de Galicia, la secretaria general del PP ha asegurado que se trata de una medida que busca aumentar la crispación en la comunidad.

El PP de Galicia, como recoge El Mundo, ha lanzado un nuevo aviso al BNG por lo que considera un paso más en su estrategia de confrontación política. La secretaria general del partido, Paula Prado, ha denunciado que los nacionalistas han empezado a «pagar salarios para que haya más manifestaciones y más alboroto«. Es un mecanismo que, a juicio de la dirigente popular, va más allá de la protesta sindical. Además, evidencia una intención deliberada de generar crispación en la sociedad gallega, señala El Mundo.

Caja de resistencia

La reacción llega después de que La Voz de Galicia adelantara que la Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato próximo al BNG, abrió una caja de resistencia para compensar las pérdidas económicas de sus afiliados con motivo de la huelga contra la Consejería de Educación.

En un correo interno remitido por el sindicato el pasado 24 de octubre se establecía una compensación económica por participar en las huelgas. Ofreciendo 20 euros por jornada a quienes lleven más de tres meses en el sindicato y 40 euros a los que superen el año de antigüedad. Se trata de una práctica habitual en la industria vasca o catalana, pero inédita hasta ahora en el ámbito educativo gallego.

Salario por ir a la huelga

Prado ha asegurado que «el BNG está tan desesperado por fomentar el conflicto que ya ofrece un salario por ir a la huelga«. Para el PP, se trata de una táctica destinada a mantener viva la confrontación y generar tensión social. Los recursos del Bloque «solo van para pancartas y alboroto«.

A su juicio, «todos sabemos cuál es la estrategia del BNG», y la apertura de esta caja de resistencia «solo confirma que están dispuestos a pagar para que haya más de lo mismo«.

Desde el BNG, su portavoz nacional Ana Pontón, ha asegurado que el PP sigue instalado en el ataque permanente y ha zanjado la polémica con un «bulo tras bulo, semana tras semana«. «En fin, si se solucionaran los problemas de atención primaria, sería mucho mejor que seguir atacando con bulos, mentiras y cosas tan ridículas como estas que solo retratan a un Partido Popular desesperado por el avance del BNG».

Adoctrinamiento en las aulas

Por otro lado, hace apenas dos semanas, el sindicato del BNG trató de distribuir en los colegios materiales que incluían representaciones del escritor Eduardo Blanco Amor desnudo para vestirlo con camisetas reivindicativas, una ficha didáctica con poemas de contenido sexual explícito y una imagen de Rosalía de Castro silenciada con una mordaza.

Entonces ya fue la propia Paula Prado quien salió al paso para denunciar lo que calificó de «adoctrinamiento en las aulas». «No vamos a consentir que esto llegue a nuestros hijos».

Deja tu respuesta