Saltar el contenido

Escándalo en Gaza: el canal ZDF admite que empleó a un terrorista de Hamás

El empleado de la emisora pública alemana comandaba un pelotón de las Brigadas Qassam y murió en un bombardeo israelí

La emisora alemana ZDF confirmó el lunes que había estado trabajando en Gaza con un miembro de su personal que resultó ser un terrorista de Hamás, tras analizar las pruebas documentales proporcionadas por Israel.

El hombre, de 37 años, murió en un ataque aéreo en Gaza, y ZDF había criticado inicialmente la acción, desconociendo su verdadera identidad. Israel aseguró que el empleado de la productora asociada a ZDF no fue una víctima aleatoria, sino un objetivo militar.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron al palestino como Ahmed As’ad Muhammad Abu Matar, comandante de pelotón de las Brigadas Qassam, brazo armado del grupo terrorista islámico, Hamás.

En respuesta, ZDF emitió un comunicado indicando que, hasta nuevo aviso, suspende la cooperación con la productora palestina PMP, su proveedor de servicios local al que pertenecía el terrorista.

Dependencia de socios locales vinculado a Hamás

La productora PMP (Palestina Media Production) trabaja con medios de comunicación internacionales desde 1996, incluidos ZDF, BBC y Al Jazeera.

El documento entregado por Israel a la ZDF contiene información detallada que confirma su pertenencia a Hamás, y los registros indican que había sido miembro de la organización terrorista desde al menos 2021, es decir, durante cuatro años antes de su muerte.

ZDF afirmó que había trabajado con la empresa palestina PMP desde 1996 y que su investigación interna no encontró «ninguna evidencia» de vínculos con Hamás antes de recibir las pruebas israelíes. Tal como están las cosas, no hay evidencia que sugiera que otros empleados de PMP sean miembros de Hamás, añadió la cadena.

Reacciones políticas y periodísticas

El escándalo pone de relieve un problema estructural: los medios occidentales han dependido de socios locales en Gaza durante años sin examinar de cerca su participación política o militar.

Fokus Jerusalem señala que se confirma un patrón: parte del panorama mediático palestino está estrechamente entrelazado con Hamás de maneras que Occidente pasa por alto o ignora.

La diputada Ottilie Klein, del partido conservador CDU, exigió una “explicación minuciosa y completa” sobre cómo pudo suceder el incidente y si Hamás influyó en la naturaleza y el contenido de los informes de ZDF.

European Conservative recuerda que, además, la Asociación Alemana de Periodistas (DJV) pidió una investigación completa del caso.

Deja tu respuesta