Saltar el contenido

España es el tercer país de la OCDE en consumo de alcohol y cocaína

Nuestro país está a la cabeza de consumo de alcohol con 11 litros por persona en población mayor de 15 años, mientras la media es de 8,6 litros

En algo estamos a la cabeza dentro del mundo desarrollado, al menos en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),​ organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados. En este caso por consumo de alcohol y cocaína. Solo nos ganan Latvia y Lituania, en el primer caso, pero por poco; en el segundo, somos también terceros, pero por detrás solo de Australia y Reino Unido.

Según el último informe de la OCDE ‘Health at a Glance 2023’, España está a la cabeza de consumo de alcohol con 11 litros por persona en población mayor de 15 años, mientras la media de la OCDE está en 8,6 litros y los países que más consumen por encima de España son Latvia y Lituania con 12 litros por persona.

Y se ve que estamos acostumbrados a beber alcohol puesto que en el caso de “episodios de consumo de alcohol excesivo”, comúnmente conocidos como «borracheras», España se encuentra en un 10 por ciento (de los últimos países en el ranking y por debajo de la media).

Los datos de este estudio muestran que en todos los países los hombres consumen más alcohol que las mujeres ya que, de media, en la OCDE el 26 por ciento de los hombres declaran beber en exceso una vez al mes frente al 12 por ciento de las mujeres.

Muertes por alcohol y drogas

Asimismo, en el informe de la OCDE se indica que el 13 por ciento de las muertes evitables en 2021 se deben a alcohol y drogas. Las enfermedades infecciosas, algunos cánceres prevenibles, accidentes de tráfico, suicidios o infartos siguen siendo fallecimientos que están aún por encima de los relacionados con el alcohol y las drogas.

Por otro lado, el informe muestra que la cocaína es una de las drogas estimulantes ilícitas más consumidas ya que, de media, en los países de la OCDE el 1,2 por ciento de los adultos declaran haberla consumido. Las tasas de consumo de cocaína más elevadas pertenecen a Australia con más de un cuatro por ciento, seguida de Reino Unido, España, Canadá, Estados Unidos y Austria con más de un dos por ciento.

Además, en todos los países de la OCDE el 1,7 por ciento de los hombres había consumido cocaína en los últimos 12 meses, frente al 0,7 por ciento de las mujeres.

Consumo de tabaco y vapeo

En cuanto a tabaquismo, en España el 20 por ciento de la población mayor de 15 años fuma diariamente, superando la media de la OCDE que se encuentra en un 16 por ciento, el país más fumador es Turquía con un 28 por ciento y Francia con un 25 por ciento de fumadores.

Los hombres fuman más que las mujeres en todos los países excepto en Noruega ya que, en la media de la OCDE, el 19,9 por ciento de hombres fuman diariamente comparado con el 12,3 por ciento de mujeres fumadoras en 2021.

En los últimos cinco años, y según este estudio, se ha experimentado un aumento del vapeo en dos tercios de los países de la OCDE; es más común entre la gente joven con una prevalencia de un 6,1 por ciento comparado con el 3,2 por ciento de consumo de vaper en población adulta.

Deja tu respuesta