El Gobierno de Pedro Sánchez pretende movilizar hasta 375 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo sostenible en la isla cubana
Lo ha confirmado el mismísimo Diario de Cuba. El Gobierno de España acaba de poner en marcha en Cuba el denominado «Programa de Conversión de Deuda con Cuba», de hasta 375 millones de euros. El objetivo: “movilizar fondos para financiar proyectos de desarrollo sostenible».
El acuerdo, que estaba previsto desde 2016, pero las partes nos habían acordado una forma expedita de activarlo, fue suscrito en Sevilla, durante la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
El programa, que prevé aportar financiamiento a sectores tan depauperados de la Isla como la energía, el agua o la seguridad alimentaria, fue firmado por el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y por el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjero, Oscar Pérez-Oliva Fraga.
Así, los recursos del programa podrán financiar proyectos ejecutados tanto por empresas españolas como por entidades cubanas. Así como a través de organismos internacionales y organizaciones especializadas con experiencia operativa en el país. Eso evidencia el alto grado de los intereses de las empresas españolas en Cuba, dice el Gobierno del Sanchismo.
Cuba y el Club de París
El acuerdo entre La Habana y Madrid, que representa un «alivio de deuda orientado a resultados concretos y a una cooperación eficaz», está vinculado a un convenio similar alcanzado en enero Cuba y el Club de París, cuando el grupo de países acreedores otorgó a Cuba «condiciones más ventajosas» para hacer frente a sus obligaciones, luego de que La Habana dejara de pagar los intereses de su millonaria deuda con el grupo desde 2020.
«Los programas de conversión de deuda tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de países en desarrollo, mediante la condonación de deuda y su transformación en proyectos de inversión con alto impacto«, señala el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los lamentos de VOX
Frente a ello, VOX lamenta este nuevo acuerdo y recuerda que ya en los años 2015 y 2016 se condonaron a Cuba más de 110 millones de euros.
En 2021 hubo «otra reestructuración. Pero ni una sola medida de presión real para cobrar el resto de la deuda», señala Carlos Flores, diputado de VOX. De hecho, tanto los gobiernos de izquierda como de derecha en España «han eludido reclamar esta deuda, apelando de manera recurrente a la incapacidad de la Isla para hacer frente a sus compromisos financieros».
Así, en noviembre de 2024, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Israel Arroyo, admitió que la deuda de casi 2.000 millones de euros que mantiene la dictadura de Cuba con España «tiene difícil solución».
Por ello, como apunta VOX, el acuerdo alcanzado evidencia que el régimen no busca pagar la deuda, sino su condonación a través de la reinversión del monto en la Isla a través de empresas españolas.
Gestión criminal de Cuba
En relación a todo esto, la economista Rafaela Cruz opinó en un artículo para Diario de Cuba: «Sin esos perdones de deuda que funcionan como una lamentable financiación directa de algunas democracias a esta dictadura, el Estado cubano, fiscalmente irresponsable y pésimo inversor, hace muchos años tendría que haberse declarado en default, lo que habría ayudado enormemente a ponerle un punto final a su gestión tan inepta como criminal».








