Saltar el contenido

España ya paga la luz más cara que la media europea mientras el Gobierno de Sánchez mantiene el cierre de las nucleares

El precio de la electricidad en los hogares españoles supera por primera vez la media de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat

España se ha situado entre los países con la electricidad más cara de Europa, justo cuando el Ejecutivo continúa retrasando su decisión sobre la prórroga de las centrales nucleares. De acuerdo con las cifras publicadas esta semana por Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, el precio real de la luz en España ya sobrepasa el promedio comunitario.

España supera la media europea en el precio de la electricidad

Durante el primer semestre de 2025, la electricidad alcanzó un coste medio de 29,07 euros por cada 100 kWh (ajustado al poder adquisitivo e incluyendo impuestos). Esta cifra se sitúa por encima de los 28,62 euros de media en la Unión Europea. Según informa El Mundo, países como Francia, así como otros 17 miembros del bloque, registran precios más bajos, mientras que Alemania, Italia, Bélgica o Polonia encabezan la lista de los más caros.

Hace solo un año, España figuraba entre las naciones con la energía eléctrica más asequible, gracias a las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno para contener la inflación. Sin embargo, el panorama ha cambiado tras el apagón y la creciente presión sobre el sistema energético.

El cierre nuclear, en el centro del debate

El aumento del precio de la luz coincide con la incertidumbre sobre el futuro de la energía nuclear en España. Diversos expertos alertan de que cerrar las centrales nucleares provocará un fuerte incremento de los costes eléctricos. Un estudio de PwC estima que un escenario sin energía nuclear habría elevado los precios hasta un 58% más en 2024. En la misma línea, Fedea señala que existe un “alto consenso” en que el cierre de las plantas incrementará los precios de la electricidad a corto y medio plazo.

A pesar de estas advertencias, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, mantiene la postura de Moncloa y espera el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear antes de tomar una decisión definitiva. Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reiterado que “la energía nuclear no es limpia, ni barata, ni segura”.

Europa estabiliza los precios, pero mantiene una alta carga fiscal

Mientras España experimenta esta subida, en el resto del continente los precios se mantienen estables. Eurostat informa de que el precio medio de la electricidad en los hogares europeos fue de 28,72 euros por cada 100 kWh en la primera mitad de 2025, un descenso del 0,5% respecto al semestre anterior. Pese a la leve bajada, los costes siguen por encima de los niveles previos a la crisis energética de 2022, en parte por el aumento de la presión fiscal, que alcanza ya el 27,6% de media.

Bruselas pide rebajar los impuestos a la electricidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los gobiernos de la UE que reduzcan los impuestos sobre la electricidad para facilitar la transición energética. Von der Leyen criticó que, en varios países, la luz soporta una carga impositiva mayor que el gas. En España, según datos de Wind Europe, la fiscalidad sobre la electricidad es 19 veces superior a la aplicada al gas.

En contraste con la electricidad, los precios del gas en la UE han caído un 8,1% en lo que va de año, y España se mantiene por debajo de la media europea en este ámbito, según confirma Eurostat.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora