La Casa Blanca ha calificado como «positiva» y «productiva» la reunión de nueve horas celebrada este martes en Arabia Saudí, donde delegaciones de Estados Unidos y Ucrania han trabajado en la búsqueda de una solución para el conflicto con Rusia, que ya se prolonga por tres años.
Acuerdo para un alto el fuego inmediato
En un comunicado conjunto, ambas partes han anunciado que Kiev ha aceptado la propuesta de Washington para un alto el fuego de 30 días, prorrogable si todas las partes lo acuerdan. Sin embargo, su implementación dependerá de que Rusia acepte y aplique la medida simultáneamente.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha subrayado que ahora «la pelota está en el tejado de Rusia», dejando claro que la respuesta de Moscú será clave para avanzar hacia la paz en Ucrania.
Reanudación del apoyo militar e inteligencia
Otro de los puntos clave del acuerdo es que Estados Unidos levantará la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudará la asistencia en materia de seguridad a Ucrania. Además, se ha confirmado que Washington entablará conversaciones con Rusia para discutir la viabilidad de la tregua.
El enviado especial del expresidente Donald Trump, Steve Witkoff, viajará a Moscú en los próximos días para reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, en un intento por consolidar este primer paso hacia la paz.
Cooperación económica entre Estados Unidos y Ucrania
En paralelo, los presidentes de Ucrania y Estados Unidos han acordado acelerar la firma de un acuerdo estratégico que permitirá desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania. Este pacto tiene como objetivo fortalecer la economía ucraniana, compensar el costo de la ayuda estadounidense y garantizar la prosperidad y seguridad del país a largo plazo.
Este compromiso entre Washington y Kiev marca un importante avance diplomático, aunque aún queda por ver si Rusia aceptará la tregua y las condiciones propuestas por Estados Unidos.








