Saltar el contenido

Este curso escolar toca abrir la cartera: el gasto medio por alumno rondará los 2.600 euros

Se trata de la vuelta al cole más cara de la historia de España puesto que se superan por alumno los 400 euros respecto al año 2023

A finales de agosto, LA BANDERA confirmaba, según las asociaciones implicadas, que la vuelta al cole de septiembre sería la más cara de la historia de España de la mano del Sanchismo.

Ahora lo confirma la OCU con una encuesta que revela que, de cara al curso escolar 2024-2025, las familias gastarán cerca de 2.600 euros por hijo, casi 400 euros de media más que el curso pasado. Solo los gastos de equipación para la vuelta al cole: libros, material, uniforme… supondrán más de 500 euros por alumno de coste medio.

El estudio de la OCU incluyó 917 asociados con hijos entre 3 y 18 años que van a cursar estudios desde Educación Infantil a Bachillerato durante este curso 2024/2025. Cada socio podía responder hasta por un máximo de 3 hijos, por lo que al final el estudio extrae información sobre casi 1.200 estudiantes.

La conclusión principal: este curso toca abrir la cartera y muchos españoles de a pie ya lo están sufriendo esta semana con severidad y lo sufrirán a lo largo de todo el curso escolar y de manera más sangrante de lo habitual.

El estudio recoge partidas como cuota escolar, gastos anuales, gastos únicos como la matrícula, el uniforme, material escolar, los libros de texto; gastos mensuales como el comedor, la ruta escolar o actividades extraescolares.

Diferencias en función del nivel de estudios

Todo ello suma, de media, en concreto 2.588 euros por alumno, frente a los 2.189 de la encuesta de 2023. “No obstante, de nuevo detectamos grandes diferencias en función del nivel de estudios y, sobre todo, el tipo de centro en el que estudien”, afirma la OCU.

De hecho, y según esto el gasto anual, puede ir de 1.200 euros de media por hijo en un centro público, a casi 8.000 de media en un centro privado. Entre ambos extremos están los que van a un centro concertado, donde de media gastarán 3.396 euros. A este tipo de centro van el 38% de los estudiantes de la encuesta. El 54% acude a un centro público y solo un 8% de nuestros encuestados va a un centro privado.

Educación pública frente a educación privada

Es el importe de la matrícula y el de las cuotas mensuales lo que explica las grandes diferencias. Mientras que en la educación pública no existe este gasto, en un centro concertado supone un gasto medio de 1.346 euros y alcanza los 5.646 euros en un colegio privado.

También el nivel de estudios es determinante en el gasto: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, y de los alumnos de Bachillerato sale en general más cara que la de los estudiantes de Secundaria, pero hay diferencias significativas según el tipo de centro:

  • En los públicos, quienes más gasten serán los que estudien Primaria (de media 1.411 euros por alumno).
  • En los centros concertados es la enseñanza Infantil la que implica el mayor gasto (3.720 euros de media al año), los alumnos más mayores gastan algo menos en conjunto.
  • En los centros privados en cualquier nivel se superan los 7.000 euros anuales de gasto.

Lugar de residencia

También el lugar de residencia marca diferencias. Así, la vuelta al cole es más gravosa para las familias madrileñas: el gasto total medio por estudiante asciende nada menos que a 3.422 euros, el doble de lo que se gasta en Andalucía (1.717 euros) o Castilla y León (1.799 euros).

Deja tu respuesta