El tribunal del Distrito Sur de Nueva York les incluye en la misma causa por narcotráfico en la que figura ‘Pollo’ Carvajal como coacusado
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, acaba de confirmar la imputación formal de Maduro y su mujer por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Southern District of New York, SDNY). En su cuenta de X, Bondi explicó lo siguiente:
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. A Nicolás Maduro se le acusó de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, relató la fiscal.
“En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, concluyó el mensaje.
El mismo tribunal que lleva el caso del ‘Pollo’ Carvajal
El Distrito Sur de Nueva York es el mismo que maneja, tanto el caso de Hugo «El Pollo» Carvajal como las imputaciones contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Ambos casos están interconectados, porque Carvajal aparece como coacusado en la misma acusación de 2020 que incluye a Maduro, todo tramitado en el SDNY por la misma unidad de narcoterrorismo y narcóticos internacionales.
El caso de Hugo Carvajal se inició en 2011 (con cargos por conspiración para importar cocaína) y se expandió en 2020 con una superseding indictment que incluye narcoterrorismo, armas y vínculos con el «Cártel de los Soles«. Carvajal se declaró culpable en junio de 2025 y trata de colaborar con la Justicia estadounidense antes de que se dicte sentencia para obtener una pena menos severa.
Las acusaciones contra Maduro (y otros altos funcionarios chavistas, incluido Carvajal como coacusado) datan de marzo de 2020, con cargos similares de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y armas, en la misma Superseding Indictment del SDNY.











