Para el ex juez de la Audiencia Nacional ‘Lo extraordinario ahora es que los ataques vienen de los buenos, no de los malos, vienen de otras instituciones del Estado’
El juez jubilado Manuel García-Castellón, ha arremetido un foro promovido por ‘El Ideal Gallego’ contra la criminalización de los jueces: «Lo extraordinario ahora es que los ataques vienen de los buenos, no de los malos, vienen de otras instituciones del Estado. ¿Cómo es posible que otros poderes del Estado ataquen?».
«Cuando desde otros poderes del Estado, por razones equis de oportunidad, se lanzan barbaridades contra los jueces, se extiende hacia todos los jueces» y provocan que se sientan desamparados, añadió.
“Si dicen estas barbaridades, ¿no me protege el Estado? No hay nadie de detrás de ti, estás solo como el Cid Campeador. Llega el momento en que esto afecta a los jueces», lamentó el ex juez instructor.
Durante su conferencia en el foro titulada ‘La Audiencia Nacional y su rol en la protección de la democracia’ García-Castellón especificó que no se puede considerar “criticar las resoluciones judiciales cuando te llaman de todo, incluido ‘perro judío’” y “cuando se lanzan barbaridades contra jueces porque no te gustan lo que hacen, el problema es que se extiende a todos” los jueces.
El ex instructor de la Audiencia Nacional alertó que esa persecución “afecta a la sociedad”, máxime porque los jueces pertenecen a un colectivo que “tiene prohibido opinar”.
Desmontando las acusaciones y bulos sobre ilegalidades vertidas contra los instructores de causas que afectan al Gobierno y a la parentela de Sánchez, el exjuez recordó que, precisamente, «Si alguien tiene una vigilancia extrema sobre su trabajo es el juez: responsabilidad civil, penal, disciplinaria, abogados, fiscalía, acusación popular… Tienes tantos ojos encima de ti, no hay muchos trabajos que tengan ese control absoluto».
García-Castellón afea que ‘el sistema de control de los jueces está tomado por dos partidos’
Respecto a la actividad terrorista en España, el exjuez, que instruyó casos como Tsunami, indicó que “El grado de fanatismo es exactamente igual” desde el Grapo, a ETA pasando por el yihadismo.
Sobre el terrorismo de la banda de ultraizquierda separatista ETA, juez que ejerció como magistrado de enlace con Francia afeó del país vecino que si “hubiera colaborado como nos hubiera gustado no hubiera habido casi 900 muertos, hubiera habido muchos menos y todo el sufrimiento”.
Durante el turno de preguntas, recogido por ‘El Debate’, el exjuez declaró que el “sistema de control de los jueces está tomado por dos partidos, una vez está uno y otra vez está otro”. “Me parece muy triste, habría que cambiar el sistema. No me gusta. Esto lleva a tener etiquetas, que este juez es de izquierda y este de derechas«, añadió.
Preguntado sobre las maniobras gubernamentales para que sean los fiscales quienes instruyan los casos, el exjuez matizó que apoya la medida, pero ahora es «el peor momento posible» para aplicarla, en vista del actual contexto político.












