Los familiares directos de los desaparecidos pueden acudir a los acuartelamientos de 5 ciudades para aportar datos identificativos y muestras biológicas
La Guardia Civil ha establecido 5 oficinas en acuartelamientos de Madrid, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario del domingo en Adamuz (Córdoba). Los equipos especializados centralizan las labores de identificación y recogen muestras de ADN de los familiares de primer grado de los desaparecidos, lo que acelera el proceso de cotejo con los cuerpos recuperados. En estas oficinas también informan sobre los avances en la localización y el estado de los familiares afectados.
Los familiares directos deben personarse en los puntos habilitados para la toma de datos identificativos y la recogida de muestras biológicas. La Guardia Civil recomienda aportar cualquier información que pueda ayudar en la identificación, por lo que aconseja aportar:
- Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc.)
- Fotografías recientes
- Detalles sobre rasgos físicos característicos (tatuajes, cicatrices, etc.)
Las direcciones de las oficinas son las siguientes:
- Madrid: Acuartelamiento de la Zona de Madrid, calle Batalla del Salado 31, 28045 Madrid
- Sevilla: Acuartelamiento de la Zona de Andalucía, avenida de la Borbolla 8 con avenida Eritaña 1, 41013 Sevilla
- Huelva: Acuartelamiento de la Comandancia de Huelva, calle Guadalcanal 1, 21002 Huelva
- Málaga: Acuartelamiento de la Comandancia de Málaga, avenida Arroyo de los Ángeles 44, 29009 Málaga
- Córdoba: Acuartelamiento de la Comandancia de Córdoba, avenida de Medina Azahara 2, 14005 Córdoba
La medida forma parte del protocolo activado tras el accidente, que dejó decenas de fallecidos y heridos, y busca agilizar al máximo la identificación en un contexto de gran complejidad. Cualquier dato adicional resulta valioso para los equipos de criminalística que trabajan en la zona del siniestro y en los laboratorios.
Información para los afectados por el accidente
Adif habilitó espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a los familiares de las víctimas. Iryo también dispuso zonas similares en Atocha, Sevilla y Córdoba. También se habilitaron los siguientes teléfonos.
- Adif (administrador de infraestructuras, principal línea para familiares y afectados): 900 101 020, con puntos de asistencia también en Madrid -Atocha-, Huelva y Córdoba.
- Renfe (para el tren Alvia): 900 10 10 20.
- Iryo (para el tren afectado de esa compañía): 910 15 00 00.











